lunes, 19 de diciembre de 2011

Entre gordos anda el juego: la mitad de los murcianos tiene sobrepeso

MURCIA.- En la Región de Murcia el porcentaje de sobrepeso y obesidad superan el 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física y por tanto "son personas que se deben considerar como sedentarios absolutos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.  

   Para poner solución a eta situación, se firmó este lunes un convenio de Sanidad con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla para ampliar la implantación del Programa ACTIVA a estos municipios del Noroeste. Así, se suman a Murcia y Molina de Segura en el desarrollo de este programa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud.
   El Programa ACTIVA se desarrolla desde finales del pasado año a modo de pilotaje en el municipio de Murcia, a partir del programa local 4/40, y en Molina de Segura con el Programa Rutas Saludables. No obstante, se trata de un proyecto "innovador y sofisticado" que realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida.
   Desde la Consejería se explicó que el "principal objetivo es extender de forma paulatina este proyecto, ejecutado con la inestimable colaboración de los consistorios de la Región y los profesionales de Atención Primaria, a las distintas áreas de Salud que integran el Mapa Sanitario de la Región".
   En la comarca del Noroeste, según la Consejería, participarán en este proyecto durante 2012 un total de 800 ó 900 personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, que estén en tratamiento o seguimiento por su centro de salud por factores de riesgo cardiovascular.
   Pues recordó que "la actividad física regular es buena para todas las edades, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y, también, hipertensión arterial". Por ello, añadió que es "fundamental" reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento como pretende el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.
   En este contexto es donde adquiere relevancia el Programa ACTIVA de Prescripción de la Actividad Física, que cuenta con una componente asistencial y otra de investigación, para potenciar la actividad física a partir de la coordinación de aquellos sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
   Y se recordó que "todas las actividades englobadas en el Programa ACTIVA se realizan con la presencia de un monitor especializado, que actúa como guía y orienta a los participantes sobre la modalidad activa más adecuada en función de sus necesidades y características".
   La Región, a partir del próximo mes de enero, contará con un total de 22 centros de Salud inmersos en el Programa ACTIVA, entre los que se encuentran los seis centros de Atención Primaria que dan servicio a los municipios de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla.
   Para desarrollar el Programa ACTIVA, enmarcado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, en la comarca del Noroeste, Sanidad cuenta con el apoyo de unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesorarán a pacientes con patologías que decidan participar.
   Se concluyó que "el objetivo es mejorar progresivamente la condición física de los participantes y que aprendan ejercicios o actividades para introducirles de forma paulatina en el deporte".

No hay comentarios: