lunes, 19 de diciembre de 2011

El sector servicios comienza a extinguirse en la Región

MADRID.- La cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia descendió un ocho por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una bajada 5,3 puntos superior a la media nacional (-2,7 por ciento), y la segunda mayor caída por comunidades autónomas, solo inferior a la de Extremadura, que registró un descenso del 9,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la cifra de negocios en el sector servicios del 2,7 por ciento, el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior a la de Andalucía, que registró un descenso del 3,9 por ciento, mientras que en el conjunto nacional experimentó un descenso del 0,8 por ciento.
   La ocupación del sector servicios registró en Murcia la séptima mayor caída, con un descenso del 1,4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, solo por detrás de Castilla-La Mancha (-2,9 por ciento), Aragón (-1,8 por ciento), Asturias, Cantabria y Andalucía (-1,7 por ciento) y Madrid (-1,6 por ciento), frente al descenso del 1,1 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.
   En lo que va de año, la ocupación del sector servicios en la Región de Murcia ha decrecido un 2,2 por ciento, frente al descenso del 0,4 por ciento del conjunto del país.
   En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios registró en octubre un retroceso del 2,7% en comparación con el mismo mes de 2010, casi dos puntos por debajo de la registrada en septiembre (-0,8%), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   El sector servicios pronuncia de este modo su caída en el décimo mes del año tras retornar a tasas negativas en septiembre, después de que en agosto se diera un respiro después de una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,2% en julio, del 6% en junio, del 0,2% en mayo, del 0,8% en abril y del 0,9% en marzo.
   El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, pues en octubre el empleo en los servicios registró un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,6% de septiembre.

No hay comentarios: