viernes, 16 de diciembre de 2011

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver los reportajes sobre desahucios difícilmente puede apoyarse al PPSOE y sus políticas. En algún momento el pueblo les pasará factura y los desahuciados serán ellos.

Anónimo dijo...

A Zapatero no se le cuestiona tanto por sus decisiones fáciles o difíciles sino por sus decisiones necias.