jueves, 1 de diciembre de 2011

El Juzgado declara Latbus en concurso de acreedores tras acreditar su estado de insolvencia

MURCIA.- El juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha declarado en concurso de acreedores a la empresa de transporte público Autobuses LAT S.L. (Latbus), tras acreditar su estado de insolvencia actual.

   El concurso tiene carácter voluntario y el deudor no ha solicitado la liquidación, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.
   Las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio quedan intervenidas por la administración concursal que se designará al efecto.
   Igualmente, ha sido declarado en concurso de acreedores Líneas Regulares del Sudeste S.L.U., y Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U.
   Cabe recordar que los trabajadores de Latbus cumplieron este mes de noviembre cuatro días de huelga, a convocatoria del Comité de Empresa, y se echaron a la calle en manifestación para reivindicar el pago de las nóminas de septiembre y octubre.
   Finalmente, la Seguridad Social levantó el embargo de 1,8 millones de euros que Latbus le debía y las administraciones liberaron los fondos que debían a la empresa, lo que hizo posible el pago del 82 por ciento de la nómina de septiembre y la totalidad de la de octubre, por lo que los trabajadores desconvocaron la huelga y suspendieron las movilizaciones.
   Latbus presentó no obstante la solicitud de concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, ante los juzgados, y se reunió la semana pasada con sus trabajadores para comunicarles la situación real de la empresa.
   En cualquier caso, el Comité de Empresa pidió a la compañía de transporte público una reunión para conocer con detalle la solicitud de la declaración del concurso de acreedores, según lo hizo saber el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.
   Por ejemplo, Cano señaló que su intención es conocer cuándo solicitó la empresa el concurso de acreedores y si el dinero que recibirá Latbus tras entrar en el concurso será destinado en primer lugar a cubrir las nóminas de los trabajadores.
   En caso de que vuelva a haber problemas, Cano se pregunta a quién tendrá que pedir explicaciones el Comité de Empresa, si a Latbus, a los nuevos administradores o a las administraciones públicas.

No hay comentarios: