miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Banco de España adjudica la CAM a Sabadell por un precio simbólico de un euro

MADRID.-   El Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

   Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

   Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

   Dada la participación del FGD en el plan de reestructuración, el Banco de España garantiza que la operación no tendrá impacto en la ejecución presupuestaria del Estado.

   Este plan de reestructuración de la CAM deberá contar con la 'luz verde' de las autoridades de competencia de la UE en los próximos cinco días hábiles.

   El FROB administra la CAM desde el pasado 22 de julio, cuando el supervisor acordó la sustitución provisional de sus administradores. Desde el Banco de España se incidió en que esta adjudicación forma parte "esencial" en el proceso de saneamiento de la caja.

   En tanto se difundía la información sobre la adjudicación de la CAM, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de los títulos de Banco Sabadell en el Ibex 35 y de la CAM en el mercado continuo.

   La entidad presidida por Josep Oliu se revalorizó un 1,07% en la sesión de hoy, hasta los 2,740 euros, en tanto que la caja perdió un 9,35%, hasta los 1,260 euros.

   Banco Sabadell se quedó solo en la puja por la CAM después de que la gran banca optara por no presentar una oferta vinculante de compra en el proceso de venta abierto por el Banco de España.

   Tras un análisis exhaustivo de las cuentas de la CAM, Santander, BBVA y La Caixa decidieron plegar velas en la fase final proceso de adjudicación, a la que tampoco asistieron Barclays, Ibercaja ni el fondo JC Flowers, cuyo interés por la caja nunca fue muy intenso.

   El Gobierno decidió la pasada semana ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades al FGD único desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil.

   Asimismo, fijó en el 2 por mil de los depósitos la contribución efectiva que todas las entidades deben aportar anualmente, mientras que hasta ahora se situaba entre el 0,6 y el 1 por mil, en función del perfil de las entidades.

   El Ejecutivo acordó además introducir mejoras en la normativa del FGD para incorporar mayor seguridad jurídica en los casos en que el patrimonio líquido disponible del FGD pudiera no ser suficiente para afrontar todos los procesos de reestructuración necesarios.

No hay comentarios: