miércoles, 21 de diciembre de 2011

El año 2011 fue muy cálido y seco en Murcia, siendo el cuarto más cálido de los últimos 50 años

MURCIA.- El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda, ha dicho este martes que la temperatura media anual en la Región de Murcia durante el 2011, fue de 17,2 ºC. Este valor supera en 0,9 ºC al valor medio, y le otorga al año un carácter muy cálido y seco, siendo el cuarto más cálido de los últimos 50 años, junto al 2009.

   En concreto, el mes de abril destacó por su carácter extremadamente cálido; los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre tuvieron un carácter muy cálido; febrero y octubre fueron cálidos y enero tuvo un carácter térmico normal.
   Mientras que marzo fue el único mes con carácter frío, ya que la temperatura media de los primeros 20 días de diciembre ha tenido un comportamiento normal.
   El mes de abril fue el mas anómalo del año, siendo 2 ºC mas cálido de lo normal; seguido por mayo, agosto, octubre y noviembre, cuya anomalía cálida fue de 1,4 ºC.
   De hecho abril, con una temperatura media de 16,5 ºC, fue el segundo más cálido de los últimos 50 años, tras el 2006, registrándose el día 9 en el observatorio de Alcantarilla la temperatura más alta de este mes, 36 ºC, en los últimos 66 años.
   Los días más cálidos del año fueron el 6 y 17 de julio y el 7 de agosto, llegándose a superar los 40 ºC en numerosas estaciones. El día más frío del año fue el 22 de enero, alcanzando las temperaturas hasta -13 ºC en el Campo de San Juan, en Moratalla.
   En cuanto a las lluvias, en el año 2011 la precipitación media acumulada en la Región de Murcia, fue de 289 l/m2, lo que supone un 90 por ciento del valor normal. Esta cantidad le confiere al año un carácter seco, circunstancia que no se daba desde el 2005.
   La estación que más precipitación recogió a lo largo del año fue Benizar, en Moratalla, con más de 500 l/m2. Por el contrario, en varias estaciones del litoral sur se acumularon menos de 200 l/m2.
   Así, los meses de febrero y octubre fueron muy secos; enero, mayo, junio, agosto y septiembre tuvieron un comportamiento pluviométrico normal; los meses de abril y julio tuvieron un carácter húmedo, mientras que marzo y noviembre fueron muy húmedos. Y las precipitaciones recogidas hasta el 20 de diciembre, le otorgan a este mes un carácter seco.
   El mes de marzo resultó el tercero más lluvioso en los últimos 22 años, mientras que noviembre fue el segundo mas lluvioso de los últimos 24 años.
   Los observatorios en los que más precipitación se acumuló a lo largo de un mes, fueron los del litoral este de la Región, durante noviembre.
   Se llegaron a recoger mas de 180 l/m2 en San Javier y San Pedro del Pinatar, estando la mayoría de estas precipitaciones asociadas a la tormenta del día 18, que dejó 145 l/m2 en 24 horas en San Javier y 122 l/m2 en San Pedro del Pinatar.
   Por último, Belda ha comunicado que el mes más ventosos del año fue marzo. La mayoría de las estaciones de la Región registraron las rachas máximas anuales el 17 de febrero, llegando a los 90 km/h en Yecla y Caravaca. Sin embargo, la racha máxima anual, 99 km/h, se registró en la estación de Yecla el 6 de noviembre.

No hay comentarios: