jueves, 15 de diciembre de 2011

Duran i Lleida dice que es ilegal despedir funcionarios

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reprochado al presidente de la CEOE, Joan Rosell, que despedir funcionarios "no es legalmente posible", por lo que las reformas que necesita España no pueden pasar por esta medida. 

   "Las cosas no se pueden decir así", ha criticado Duran al presidente de la patronal, aunque ha admitido que una de la reformas que debería afrontar el Estado es la de la función pública.
  Duran ha destacado que la mejora del mercado laboral pasa por una reforma que facilite la contratación y reforme la prestación por desempleo.
   También se ha mostrado escéptico con la propuesta de la CEOE de los 'minijobs' --trabajos de pocas horas con una remuneración próxima a los 400 euros--, y ha apostado por la creación de un "contrato de obra nueva" del que solo ha precisado que facilitaría la creación de empleo para las nuevas empresas.
El portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha respondido igualmente al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que su propuesta de empleos por 400 euros es "excesivamente radical" y ha apostado por "buscar fórmulas imaginativas".
  "En un momento de dificultades económicas si se hacen determinados discursos radicales la población puede recibir una impresión de que la función pública en España no sirve para nada y eso sería un gran error", ha señalado en Iglesias en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.
   El dirigente socialista responde así a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha asegurado que el sector público está sobredimensionado porque parte de los funcionarios y empleados públicos "no cumple o no tiene trabajo".
   Iglesias ha asegurado que los funcionarios públicos no pueden ser tratados como si fueran de una empresa privada  y ha rechazado la idea de Rosell de que sobren empleados del Estado. "Otra cosa es si hay que reubicar mejor", ha manifestado.
   En este sentido, el portavoz del PSOE en el Senado ha valorado que 400 euros es un "sueldo imposible" para que un trabajador pueda salir adelante junto a su familia. "Tendríamos que buscar fórmulas imaginativas pero ésa es excesivamente radical", ha apostillado.
   Por otra parte, el dirigente socialista ha subrayado que durante la última legislatura se quedaron muchas leyes sobre la mesa y por ello las van a proponer al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. "Con estas iniciativas pretendemos garantizar las políticas de cohesión social en un momento difícil", ha asegurado.

Tercian los sindicatos
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente de la CEOE, Juan Rosell que precise "quién va, en dónde y quién no está trabajando", en respuesta a las declaraciones del líder de la patronal en las que abogaba por una importante reducción del número de empleados públicos.
    "Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?", ha subrayado Toxo.
   Para el dirigente sindical, es algo "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un 'mini empleo' o nada, decida quedarse con el 'mini empleo'. "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa", ha dicho.
   Toxo cree que esta propuesta de los mini trabajos es un abuso, aunque ha reconocido que no sabe si es una "cortina de humo" o una propuesta concreta.
   De cualquier modo y por si acaso, el líder de CC.OO. ha dejado claro que en Alemania "no es oro todo lo que reduce", pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, ha recordado que en Alemania no existe un salario mínimo interprofesional de referencia y que no tiene una negociación colectiva de eficacia universal, pues allí sólo se negocia para los afiliados.
   "Eso que Rosell identifica como 'mini empleos' ya se utiliza en España", ha precisado Toxo, que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo. Eso sí, esos empleos tienen unas garantías y sus salarios se rigen por los convenios de referencia.
   Toxo ha denunciado que con la propuesta de los 'minijobs' lo que se pretende es "deteriorar tanto el mercado laboral, que al final se tendrá a la gente a la absoluta discreción de las empresas", una situación que ha comparado con la que protagonizaban los terratenientes de los siglos XVIII y XIX cuando acudían a las plazas de los pueblos en busca de mano de obra para unas horas.
   Tras advertir que las políticas "casi suicidas" de la UE apuntan a un 2012 peor que 2011, Toxo ha indicado que no sabe si los sindicatos lograrán el acuerdo con los empresarios en los plazos fijados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero ha dicho que se está trabajando, incluso desde antes de que se lo pidiera el futuro presidente del Gobierno.
   En todo caso, ha advertido de que de la modificación de las leyes laborales no van a nacer los nuevos empleos que necesita España, ya que eso depende de la actividad económica, ahora estancada.
   Toxo, que ha asegurado que su sindicato "nunca convocará movilizaciones preventivas" ha resaltado la buena sintonía que mantiene con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha restado importancia al hecho de que algunos periodistas destacaran que, tras la reunión con Rajoy, Méndez salió más pesimista que Toxo. "Ni yo he visto a Cándido forzado ni me he visto descolocado después de aquella reunión", ha dicho.
   Preguntado por el futuro ministro de Trabajo, si es que finalmente lo hay, Toxo no ha querido especular y se ha limitado a señalar que el ministro de Trabajo debería tener un peso importante en el Gobierno, similar al que tiene habitualmente el ministro de Economía.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

¡¡¡¿Cómo que sobran 900.000 funcionarios?!!!

Hasta que no se hunda el país ¡¡aquí no sobra ninguno!!

¡Ah! y no te olvides del "agua pa tóos"