lunes, 12 de diciembre de 2011

Comienzan los despidos en cajas del grupo BMN

GRANADA.- Los trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada han anunciado este lunes la intensificación de sus protestas contra un posible recorte del personal en el proceso de reestructuración de la caja, integrada en el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), al asegurar que la dirección de la entidad "ha despedido" a una empleada. 

Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa, Amador Torres (CCOO), tras la concentración mantenida a las puertas de la sede de la entidad con la presencia de unos 200 trabajadores.
Torres ha advertido de que la dirección de BMN "ha traspasado la línea roja" marcada por los sindicatos en este SIP, esto es, "que no hubiera medidas traumáticas hacia la plantilla", ya que el pasado lunes el grupo informó a una trabajadora de que debía cesar su actividad el próximo 20 de diciembre por negarse a un traslado voluntario a la sede del grupo en Madrid.
Por su parte, fuentes de CajaGranada han señalado que esta trabajadora contaba con un "contrato de relevo de un empleado que se ha prejubilado" y su puesto está contemplado como uno de los que deben ser trasladados a Madrid.
Tras explicar a la empleada este extremo -añaden las fuentes- se le ofreció la oportunidad de trasladarse a Madrid bajo una serie de condiciones ventajosas "y no ha querido" por lo que "no ha había otra opción".
Actualmente quedan unos 350 trabajadores en los servicios centrales de CajaGranada frente a los 500 que conformaban la plantilla cuando se trabajaba a pleno rendimiento, siendo la previsión de los sindicatos que finalmente queden unas 120 personas en el edificio conocido como 'el cubo'.
"CCOO sigue apostando por prejubilaciones o cambios incentivados pero no vamos a aceptar despidos porque no somos los causantes de la crisis", ha advertido el presidente del comité de empresa.

Postura de UGT

El sindicato UGT afirma que el "despido" de una trabajadora de CajaGranada en el marco del proceso de integración de la entidad en el grupo Banco Mare Nostrum (BMN) "supone la ruptura unilateral del proceso negociador iniciado" recientemente entre las partes.
Según ha informado UGT en un comunicado, esta medida "se une a otras adoptadas por BMN y que vulneran los acuerdos laborales vigentes y que la empresa se comprometió a respetar". De hecho, asegura que este proceso de integración "ya ha costado un elevado número de puestos de trabajo indirectos enviando al paro a muchos trabajadores granadinos".
Por ello, UGT ha reclamado al presidente de la entidad granadina, Antonio Jara, que "cumpla lo prometido y publicitado en todas sus intervenciones públicas tanto a la plantilla como a la sociedad, en el sentido de que no se producirían medidas traumáticas ni unilaterales, garantizando el compromiso social de nuestra caja con su territorio".
Asimismo, ha instado a los órganos de gobierno de la Caja a salir de su mutismo y a no desentenderse "ni de la sociedad a la que dicen representar ni de los trabajadores a los que han embarcado en esta dudosa aventura, abandonándolos posteriormente a su suerte", concluye el comunicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se van a enterar estos andaluces de quién es Carlos Egea Krauel