miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cientos de personas se concentran en Murcia contra los Presupuestos de 2012 y por una escuela pública de calidad

MURCIA.- Cientos de personas, convocados por la recién creada Plataforma Somos Educación Pública, se concentraron anoche en la Glorieta de España de Murcia para protestar por el aumento en las "deficiencias" de la Educación pública que supondrá la aprobación de los Presupuestos destinados a la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el ejercicio 2011-2012, anunciado para este jueves, 22 de diciembre.

   Para la plataforma, esto implica "una reducción de gastos del 13 por ciento en el funcionamiento de los centros, una más que considerable disminución en la contratación de personal o la congelación de las ayudas a las familias más necesitadas, como las ayudas para libros y comedores escolares".
   "Algo especialmente sangrante", explicó el responsable de la Plataforma, José Miguel Vipond, en contraste "con la partida de los centros privados, que sube hasta casi el 3 por ciento".
   Todos estos hechos, sumados a las carencias actuales, "menoscaban de forma alarmante la calidad de la enseñanza pública". Por lo que, según Vipond, "estos Presupuestos mantienen vigente el 'tijeretazo' del año pasado".
   Bajo una pancarta central, en la que rezaba '¡No a los Presupuestos 2012! Por una escuela pública de calidad para todos' y con una  multitud de carteles reivindicativos como 'No es un gasto, es la mejor inversión', 'La educación de nuestros hijos no es recortable', 'La pasividad es un tipo de cobardía, ¡muévete!', 'La educación es un derecho', 'No estamos tan a gustico' o 'Menos senadores y más profesores', cientos de personas se han desplazado hasta el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se ha procedido a la lectura de un comunicado conjunto.
   Y es que, señalan, los Presupuestos de 2012 suponen una desatención a las necesidades básicas de las familias, más dinero para la enseñanza privada y menos para la pública, situaciones de plantillas docentes y el deterioro de la calidad educativa.
   Apuntan que los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año contemplan importantes reducciones del gasto social que inciden negativamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos, por lo que, subrayan, "la necesidad de protestar ante la aprobación de unos presupuestos que menoscaban los servicios públicos y van a suponer un aumento de las deficiencias actuales de la educación pública en la Región de Murcia".
   El 'tijeretazo' del año pasado seguirá vigente con estos presupuestos y se anuncian para 2012 nuevos recortes en sanidad, educación, formación y empleo y protección social. Mientras las políticas privatizadoras se refuerzan mediante campañas falaces que cuestionan la eficacia de las instituciones que prestan estos servicios y culpabilizan a los empleados públicos.
   "La privatización no responde a las necesidades sociales, ni a la búsqueda del bien general, sino a dar satisfacción a los intereses de las grandes empresas y de los mercados especulativos", reza el comunicado de la Plataforma que concluye con un llamamiento, porque, "de no detener esta agresión ahora, vendrán recortes cada vez más drásticos".
   La Plataforma Somos Educación Pública está formada por cuatro colectivos estudiantiles, sobre todo de la universidad, así como por cuatro plataformas docentes comarcales como la FAPA-RM, distintas asociaciones de la comunidad educativa y cuenta con el apoyo de diferentes sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO).

No hay comentarios: