lunes, 19 de diciembre de 2011

Choque frontal del sector murciano de frutos secos con la Consejería de Agricultura

MURCIA.- Los representantes del Sector de Frutos Secos de la Región de Murcia han asegurado este lunes que no van a permitir que la Consejería de Agricultura "no conceda ninguna ayuda regional al sector para la actual campaña 2011-2012"; medida ésta que afectaría a unas 6.500 familias murcianas.

   Así, han adelantado que en los próximos días tomarán decisiones "aunque nos duelan y no tardaremos más de 48 horas en anunciar alguna medida si esto no tiene solución, porque no podemos admitir que nos dejen en 0".
   Desde COAG, Pedro García ha anunciado que de momento se va a activar a nivel nacional la Mesa Nacional de Frutos Secos y tras conocer la situación de las CCAA, "no se descartan movilizaciones o actuaciones contundentes, coordinadas con la Mesa Nacional y las CCAA".
   El Sector, integrado por las organizaciones Asaja-Murcia, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur y Aeofruse, ha coincidido en calificar de "decepcionante" la reunión mantenida con la consejería competente, puesto que, ha advertido, "más de 40.000 hectáreas se quedarán sin apoyo de la Comunidad, ya que de las 66.000 hectáreas existentes, tan sólo unas 25.000 hectáreas tiene concedida algún tipo de ayuda agroambiental, ya sea ecológica, integrada o erosión".
   En opinión de García, "es injusto que de la noche a la mañana se nos cepille de un plumazo, ya que el año pasado ya se nos hizo una reducción para ayudas de 2010 cuando tenía que poner casi 42 euros y solo puso 16". El sector, ha recordado, "vio razonable la situación que tenía la Comunidad y lo aceptamos, pero lo triste es que en este momento ya no pone nada y nos ha dejado a cero".
   A esta situación se une también el hecho de que los agricultores "se encuentran sin cobrar tres millones de euros de 2010 que el Ministerio ya pagó y un millón de los tres que tenía la Comunidad". De esta forma, los agricultores están pendientes de recibir de 2010 un total de cuatro millones de euros, "aunque se han comprometido a pagarlos entre enero y febrero", cuando el plazo límite era el 30 de junio de 2011.
   El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha denunciado públicamente la situación que está atravesando el sector, que ocupa una superficie de casi 70.000 hectáreas ubicadas en zonas de secano y sin alternativas de cultivos.
   Por ello, ha reclamado el pago inmediato de las cantidades que se le adeuda al sector, poniendo de manifiesto que la Comunidad "ha roto el principio del que siempre ha presumido: euro que ponga el Ministerio, euro que pone el Gobierno regional".
   Crítica también realizada por el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, quien ha instado a que "se cumplan los compromisos presupuestarios desde el principio hasta el final". Igualmente, ha hecho referencia a la inexistencia de control de almendra norteamericana "con precios a la baja y que incide en la cotización de nuestra almendra".
   En este punto, Arturo Belmonte, de Aeofruse, ha resaltado que "el precio del producto se ha reducido desde 2004 en un 50 por ciento y las competencia de los países externos, por lo que estas cantidades no podemos perderlas por pequeñas que sean".
   Desde Fecoam, Pedro Fernández ha alertado que ante esta situación "se está llegando a puntos cruciales para determinar si el cultivo del almendro lo tendremos que abandonar y no continuará siendo un cultivo de la Región", vaticinado un "oscuro futuro del almendro en la Comunidad". También insta al consejero Antonio Cerdá que "nos dé alguna solución porque nos sentimos desamparados".

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Dos cosicas, pa esa Mesa Nacional de Frutos Secos:

La Primera, que no se os olvide poner unas avellanicas pa picá.

Y Segunda, que no se os olvide que fuisteis vosotros los que votasteis a esta banda de cariiisssimos incompetentes, con vuestro Local Hero, Señor Valcarcel a la cabeza.

Y hablando de cabezas y pa ahorrar, no estaría mal, que pa la próxima cosecha recogierais la almendra dándole cabezazos al árbol, haber si espabiláis y de paso pagáis tó el daño, que entre unos y otros le habéis hecho a esta región.

Que es de tóos y no de dos!