miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pujante insta al PP a que tenga "reaños" y reclame a Rajoy el pago de la deuda histórica

CARTAGENA.- El diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha solicitado este miércoles al Gobierno autonómico que reclame "con las mismas fuerzas" que en las dos últimas legislaturas el pago de la deuda histórica del Estado con la Región y el anticipo del Fondo de Convergencia para 2012, así como los atrasos correspondientes a los años 2010 y 2011.

   Así, Pujante ha instado al PP a que "tenga reaños" y pida al nuevo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "el cumplimiento de sendos pagos para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma, con el fin de poner en marcha políticas expansivas del gasto público que permitan alcanzar una salida a la crisis económica y generar empleo".
   El parlamentario de la formación de izquierdas ha indicado que el Ejecutivo regional "exigió de forma insistente en los mandatos del Partido Socialista el reintegro de la deuda histórica y de los atrasos del Fondo de Convergencia de los últimos dos años, además del anticipo para 2012, que el propio PP cifró en 4.280 y 595 millones de euros, respectivamente".
   En este sentido, ha recordado que el PP "incluyó en los presupuestos de la Comunidad para 2011 el pago del Fondo de Convergencia mientras que en los de 2012 no están contemplados", y ha considerado "inaceptable" que "tampoco incluya la aplicación del impuesto sobre el Patrimonio".
   Ha hecho también hincapié en que "es necesaria una reforma fiscal progresiva para que las rentas más altas contribuyan en mayor medida, una medida que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ha solicitado a los gobiernos integrantes al objeto de frenar el aumento de la desigualdad entre los países".
   Pujante ha alertado de que al recorte en el presupuesto hay que sumar el que el Gobierno central aplicará en un futuro debido a su "obsesión enfermiza" por reducir el déficit público, "en un contexto que demanda un mayor gasto social para luchar contra el incremento del paro, la pobreza, la desigualdad y los bajos salarios".
   Asimismo, ha pedido "una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit de la Comunidad como consecuencia de la acción inversora en la rehabilitación de Lorca".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pujante dice eso. El de las putas o el de los pollos.
Porque el lenguaje huertano induce a la confusión.

Quisiera que alguien me explicase qué es eso de la deuda histórica.