miércoles, 7 de diciembre de 2011

El tráfico de mercancías crece en el puerto de Cartagena un 11,03% hasta octubre

CARTAGENA.- El tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena ascendió en los diez primeros meses del año a 17.694.958 toneladas, lo que supone un incremento relativo del 11,03 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior en que se movieron 15.937.265 toneladas.

   Son datos facilitados este miércoles por Puertos del Estado, que sitúa a Murcia como la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento porcentual del tráfico de mercancías portuarias hasta octubre.
   El informe de Puertos del Estado destaca que las cuatro comunidades del norte peninsular (País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria) movieron el 20,5 por ciento del total nacional, es decir 76,2 millones de toneladas, y señala que aunque País Vasco y Galicia "se llevan la palma por volumen", fue Cantabria la que más creció, un 8 por ciento.
   En total, el tráfico portuario ha alcanzado los 371,8 millones de toneladas durante los diez primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 5% sobre igual periodo del año anterior.
   Por autoridades portuarias, dos tercios de ellas, es decir, 19 de las 28, han experimentado crecimientos en sus tráficos, siendo Málaga, por segundo mes consecutivo, la que más crece, un 79 por ciento, seguida por Huelva (+20 por ciento), y Almería (+15 por ciento).
   En cuanto a los volúmenes de mercancías, los cuatro puertos peninsulares cuyo tráfico representa cerca del 50 por ciento del total nacional siguen siendo los más activos. Así, Bahía de Algeciras movió cerca de 64 millones de toneladas; Valencia superó los 54 millones; Barcelona llegó a los 37,2; y Bilbao a los 27,2 millones.
   Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, cuatro de ellas, Andalucía, Valencia, Cataluña, y Murcia, todas ellas ubicadas en el eje Mediterráneo, concentran más del 67 por ciento del tráfico nacional, ya que en los 13 puertos de esta franja costera se manipularon 249,8 millones de toneladas en los diez primeros meses de este año.

No hay comentarios: