sábado, 17 de diciembre de 2011

El proyecto para la domesticación del atún rojo expone sus resultados en la Innovation Convention 2011

CARTAGENA.- El proyecto Selfdott (From capture based to self sustained aquaculture and domestication of Bluefin tuna, Thunnus thynnus) que el Instituto Español de Oceanigrafía (IEO) desarrollo en Murcia para lograr la domesticación del atún rojo ha mostrado sus resultados en la primera Innovation Convention 2011 que tuvo lugar en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre.

   La asignación de los 50 stands de la exhibición se realizó mediante selección de entre un total de 450 proyectos cofinanciados por los Programas Marco de la UE, siendo el Selfdott el único cuya temática es la acuicultura, según informaron fuentes del IEO en un comunicado.
   El stand contó con la participación del coordinador del proyecto, el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara, quien aprovechó la ocasión para reunirse con representantes de la DG MARE para exponerles un resumen de los resultados finales del proyecto y mostrarles la necesidad de seguir financiando las investigaciones.
   Este proyecto, cofinanciado por el VII Programa Marco de la UE y coordinado por el IEO, permitió producir en este último año 3.000 juveniles de atún rojo de 40 días de edad y alrededor de 10 gramos de peso en la Planta de Cultivos Marinos del IEO en Mazarrón. Parte de ellos fueron transportados a jaulas en el mar, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo, del Grupo Ricardo Fuentes.
   Tras cuatro meses de edad, los ejemplares supervivientes alcanzaron más de un kilo de peso y se espera que un buen número de ellos sobreviva y se reproduzca dentro de cuatro años, cerrando así, por primera vez, el ciclo biológico del atún rojo en cautividad.
   Gran parte de estos resultados han sido presentados por Aurelio Ortega, miembro del equipo de cultivo de túnidos del IEO e investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, en el Congreso de la European Aquaculture Society que se celebró del 19 al 21 de octubre en Rodas (Grecia) y por el propio Fernando de la Gándara en el reciente Congreso Nacional de Acuicultura, que ha tenido lugar en la localidad barcelonesa de Castelldefels.
   Las comunicaciones presentadas en ambos eventos pueden ser consultadas en el repositorio del IEO (www.repositorio.ieo.es/e-ieo/) El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
   El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.

No hay comentarios: