miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Comunidad garantiza la financiación de las universidades públicas con 200 millones para 2012

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el de Economía y Hacienda, Salvador Marín, suscribieron hoy un acuerdo con los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, que establece las bases de la financiación para el año 2012 de las universidades públicas de la Región.

   Mediante este nuevo acuerdo, que garantiza cerca de 200 millones para la UMU y la UPCT, las instituciones públicas "dispondrán de los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones y estarán sometidas a los principios de eficiencia, equidad, autonomía, transparencia y coordinación, para hacer de las universidades un motor del crecimiento económico y del empleo".
   El consejero José Ballesta afirmó que "nuestra apuesta por las universidades públicas de la Región es clara y decidida, en unos momentos especialmente difíciles, porque consideramos que la mejor forma de transformar la sociedad hacia el conocimiento, la productividad y la competitividad es a través de la formación y la investigación de calidad".
   En el caso de la Universidad de Murcia se establece una subvención para el pago de los gastos de personal y de funcionamiento general, por 138,9 millones de euros, así como subvenciones para inversiones por valor de 12,1 millones. De esta cifra, 3,5 irán destinados a mejorar las infraestructuras y equipamientos universitarios del Campus de Ciencias de la Salud.
   Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena recibe una subvención para sostener la partida de personal, para el funcionamiento general, que incluye los gastos de mantenimiento y reposición, y para el desarrollo de proyectos estratégicos, por un total de 38,2 millones de euros; así como 5,8 millones en subvenciones para inversiones, donde cabe destacar la mejora del equipamiento para los estudios de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
   De esta forma, y "pese a la coyuntura desfavorable que atraviesa la economía regional y nacional, queda garantizada una docencia e investigación de calidad", explicó José Ballesta, quien añadió que  "las universidades públicas de la Región tienen asegurada la suficiencia financiera para personal, funcionamiento general y proyectos estratégicos de inversión".
   El objetivo del acuerdo es, destacó el consejero, "impulsar el conocimiento universitario, la ciencia y la innovación como palancas esenciales de la productividad y la competitividad, para hacer de la Región un núcleo fuerte del progreso de la nación".
   El Gobierno autonómico sienta sus políticas de desarrollo en el sistema regional de conocimiento, ciencia y tecnología. Por ello, el consejero de Economía y Hacienda explicó que "el acuerdo aporta la certidumbre y las garantías financieras necesarias para el desarrollo de la actividad de calidad  y excelencia en las universidades publicas".
   El consejero Marín explicó que "el presente acuerdo se estructura en tres bloques, financiación básica, financiación complementaria e inversiones". La partida mayoritaria corresponde al primer epígrafe, con la finalidad de sostener los gastos de personal y de funcionamiento general.
   Este concepto también incluye subvenciones para las titulaciones del Campus de Lorca y para el profesorado de la Escuela de Enfermería de Cartagena de la UMU, así como para el título de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT.
   En segundo lugar, el titular de Economía y Hacienda hizo referencia a la partida de financiación complementaria para establecer un 'contrato-programa' con cada universidad.
   Por último, el acuerdo establece un presupuesto para inversiones en infraestructuras y equipamientos, así como para proyectos estratégicos financiados con fondos Feder, en su caso y fondos propios de la Comunidad, cuya distribución estará en función del Plan de Inversiones que éstas acuerden.
   Asimismo, según fuentes del Ejecutivo regional, incluye los fondos para financiar los planes de reequilibrio financiero de la UMU y de saneamiento de la UPCT, así como el Campus de Ciencias de la Salud, el equipamiento científico del Campus de Lorca y la titulación de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT.

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

-"dispondrán de los recursos..", "nuestra apuesta por.."

Joee, ¡cómo hablan! ¡cómo encandilan!, esta gente deberían de ser poetas y pasar la misma hambre que pasan esos poetas que no tienen ni apellidos raros ni son argentinos.

Ahora entiendo porque salen: ¡en Murcia gusta la poesía! ¡y Valcarcel!, su poeta.

Murcia is not tipycal, ende luego.

Anónimo dijo...

¿Más arquitectos e ingenieros de caminos para qué? ¿Quizás para contratar a los que se han quedado en paro ahora en tareas docentes pero sin dejar su empresa?