lunes, 12 de diciembre de 2011

Moody's revisa ahora al Banco Sabadell para una posible rebaja de solvencia


MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado esta noche que revisa para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos empresas holding. Los bancos afectados son: Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su empresa holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing.

Moody's justifica su decisión en el incremento de expectativas de pérdidas por su exposición al negocio inmobiliario y la previsión de una reducción en la capacidad de generar beneficios que refuercen las provisiones o el capital a la vista de las perspectivas de una debilitación de la economía española.
La agencia señala también que está ampliando estos planteamientos a las revisiones en marcha de siete bancos implicados en fusiones: Unicaja, Caja Vital, Banco Popular y Nova Caixa Galicia para posibles rebajas, y Bilbao Bizkaia Kutxa, Banco CEISS y Banco Pastor para eventuales subidas de ráting.
En cuanto a la CAM, Moody's ha comenzado a revisar su situación para una posible subida de calificación tras la compra por el Sabadell, pero al mismo tiempo coloca a este último en observación para eventuales bajadas por el impacto en su perfil crediticio de dicha operación.

Solución digna 

La Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo-CAM ha enviado un burofax al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en el que le piden "una solución digna para los impositores con cuotas participativas".
   En la carta, hecha pública por la asociación este lunes, los impositores advierten a Oliu de que en estos momentos la CAM "ha pedido la confianza de lo valencianos y murcianos, hasta el punto de presentar una demanda por contrataciones irregulares de productos".
   En su opinión, "la recuperación de esta confianza sólo vendría con una solución digna para los impositores con cuotas participativas". A este respecto, han indicado que las cuotas "tendrán ahora un valor económico poco significativo --en relación con las propias palabras de Oliu--, pero pueden tenerlo para la entidad".
  "El Banco Sabadell ha de valorar que su actuación, por activa o por pasiva, en este tema afectará a la fidelización de la marca para los actuales clientes", ha señalado el presidente de Aivcam, Víctor Baeta.

Salgado dice...

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha asegurado que la situación de los cuotapartícipes de Caja Mediterráneo (CAM) compete al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y no al Ministerio de Economía.
   "Dejemos al Banco de España, a la CNMV y a la propia CAM que nos indiquen cuáles van a ser los siguientes pasos", ha dicho Salgado en una rueda de prensa para presentar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal.
   Salgado se ha pronunciado así al ser preguntada si está preocupada por la actual situación de los cuotapartícipes de la caja que fue adjudicada la pasada semana al Banco Sabadell, aunque la ministra ha remitido a los supervisores financieros al asegurar que estas cosas no forman parte "del ámbito del Ministerio de Economía".

No hay comentarios: