sábado, 3 de diciembre de 2011

Fitch sospecha que la Comunidad Autónoma de Murcia se financia retrasando sus pagos

MADRID.- La agencia de financiación crediticia Fitch Ratings señaló que tiene indicios de que la Comunidad Autónoma de Murcia está ampliando los periodos de pago a proveedores como alternativa para financiarse. La agencia extendió su acusación a Castilla-La Mancha.

Fitch señaló además que, a raíz de los nuevos datos fiscales proporcionados por el Ministerio de Economía y Hacienda, las comunidades autónomas españolas «no cuentan con demasiado margen para un desfase fiscal» en el cuarto trimestre, ya que se pondría en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit anual establecido.

En concreto, el Ministerio de Economía ha informado de que hasta el tercer trimestre de 2011 el déficit agregado de las comunidades autónomas alcanzaba el 1,19%, aún por debajo del tope anual del 1,3% contemplado por el Gobierno de la nación.

En este sentido, Fitch apunta la importancia en la posible mejora de las cifras de déficit que tiene la partida correspondiente a las transferencias estatales, presupuestada por las regiones en 32.000 millones de euros para el conjunto de 2011. «La recepción de estas transferencias podría contribuir en cierta medida a mejorar el actual balance negativo», señala Fitch.

Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que, a pesar de las «drásticas medidas» para contener el gasto anunciadas por algunas regiones, como Cataluña o Castilla La Mancha, serán necesarios «esfuerzos continuados».

No hay comentarios: