sábado, 10 de diciembre de 2011

Los consumidores pagarán el saneamiento de la CAM y el FGD se quedará sin fondos, según Adicae

MADRID.- Los consumidores serán los que paguen, en última instancia, los 5.249 millones de euros que costará el saneamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya que ese dinero saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se convertirá en "un Fondo sin fondos", según denuncia Adicae en un comunicado.

   La operación supondrá para el FGD la pérdida de casi el 80% de los 6.593 millones de euros que el fondo tenía en octubre procedentes de las aportaciones que las entidades financieras cobran a los clientes, explica la asociación.
    En ese sentido, Adicae pide al Gobierno que el FGD mantenga la garantía de 100.000 euros por depósito y que la operación para sanear a la CAM y venderla a Banco Sabadell no repercuta en los ahorradores para lo que debería cubrirla con parte de los beneficios de las entidades y con la rebaja de los salarios de los directivos.
   Por otro lado, Adicae exige que la CAM recompre las participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas que emitió y colocó a decenas de miles de consumidores, "como si se tratará de depósitos a plazo fijo, sin informarles debidamente del riesgo y la escasa liquidez de esos productos".
   El pasado miércoles, el Banco de España anunció la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro. La operación se materializará una vez que el FGD suscriba una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros con la que asumirá el 80% de las pérdidas durante un plazo de diez años.

No hay comentarios: