lunes, 12 de diciembre de 2011

IU-Verdes presenta cerca de 300 enmiendas parciales a los presupuestos de la CARM para 2012

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado cerca de 300 enmiendas parciales a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012, con el fin de "corregir la orientación en la política de gasto y el modelo privatizador de los servicios públicos por el que ha apostado el PP", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha explicado que el objetivo de las enmiendas presentadas por su formación es "reforzar los pilares del estado del bienestar, esto es, la educación, la sanidad y las políticas sociales públicas".
   Así, ha señalado que las reformas que propone "están dirigidas a frenar el fracaso y abandono escolar prematuro; defender las universidades públicas y la investigación como eje para cambiar el modelo productivo, y garantizar las políticas públicas de la promoción y prevención de la salud".
   Además, tienen como finalidad "reforzar la atención social a los sectores de la población más desfavorecidos; impulsar una lucha sin cuartel contra la pobreza en la Región y apostar por la creación de empleo estable y de calidad mediante un incremento de la inversión pública".
   Con relación al modelo de gestión del Gobierno regional, Pujante ha indicado que las enmiendas que ha presentado abogan "de forma clara y decidida" por los servicios públicos "frente a la política privatizadora" que lleva a cabo, a su juicio, el PP en la Región.
   "Las enmiendas de IU-Verdes suponen un refuerzo generalizado en las políticas de todas las consejerías y garantizan las transferencias a los ayuntamientos para que estos puedan poner en marcha las acciones más inmediatas", ha apostillado.
   El parlamentario de la formación de izquierdas ha indicado que el incremento de las partidas planteado por IU-Verdes es además "ampliable", es decir, que puede sufrir otra subida como consecuencia de un "necesario" aumento de los ingresos públicos.
   En este sentido, ha propuesto la introducción de los 595 millones de euros del Fondo de Convergencia en la previsión de ingresos, así como el 25 por ciento de la deuda histórica, lo que equivale a 1.070 millones de euros, y el establecimiento del impuesto de Patrimonio.
   Pujante también ha insistido en la necesidad de subir el tramo autonómico del IRPF que afecta a las rentas más altas; crear sendos impuestos para gravar los depósitos bancarios y las grandes superficies comerciales e incluir una mayor progresividad en el tributo de Sucesiones y Donaciones.
   Con respecto a la Ley de Medidas Fiscales relativas a Lorca, ha presentado un total de 17 enmiendas encaminadas a mejorar las ayudas para los damnificados por los seísmos del pasado 11 de mayo, al objeto de que sean "más justas y equitativas".

No hay comentarios: