viernes, 16 de diciembre de 2011

En 2012 se adjudicará la nueva contrata del servicio de autobuses y se estudiará el nuevo tramo del tranvía en Murcia

MURCIA.- La Concejalía que dirige Javier Iniesta dispondrá el próximo año de 22.697.409 euros de presupuesto, "con un aumento del 37,3 por ciento" con respecto a 2011. "Es una prueba de esta decidida apuesta" de "consolidar, reforzar y mejorar el transporte público", según ha afirmado el concejal Iniesta. 

   De la cantidad total, 18.847.000 euros se destinarán al área de Transportes y el resto a Tráfico porque "el objetivo principal del próximo año es ordenar y adecuar el transporte público acorde a los objetivos de movilidad sostenible, mejora del medio ambiente y calidad de vida en Murcia".
   "Lo que se busca es que los murcianos puedan desplazarse de un lugar a otro de la ciudad de manera accesible, rápida, segura, cómoda y asequible", explica Javier Iniesta
   Para ello se realizará el estudio de viabilidad, evaluación e impacto ambiental del tramo urbano que unirá la Plaza Circular con la estación de Renfe, completando así el eje Norte-Sur. La partida para la elaboración de ese estudio es de 500.000 euros.
   Igualmente se pretende poner en marcha una nueva concesión del servicio de transporte público urbano de titularidad municipal desde el 1 de octubre. Con el nuevo contrato habrá novedades como la implantación del "ansiado bono único" que podrá tener "diferentes recorridos según la implicación de otras entidades", así como que "la empresa concesionaria y el tranvía estén perfectamente coordinados con lo cual no descartamos que exista un tipo de bono municipal con esa posibilidad". Además se estudiará la simplificación de los trazados de las líneas municipales para evitar redundancias.
   A la vez, se desarrollará, junto a la Entidad Pública del Transporte, la reordenación de las líneas de transporte de titularidad autonómica que operan en el municipio.
   También se crearán dos aparcamientos disuasorios. Uno de ellos en la avenida Juan de Borbón a la altura de Churra, y el otro en Juan Carlos I a la altura de Espinardo.
   Otro aspecto en estudio es el parking del barrio del Carmen, sin embargo depende de que "los vecinos y los comerciantes" estén "convencidos". Otro aspecto a tener en cuenta es el tranvía porque hay que "ver el trazado del tranvía y lo ideal sería que al mismo tiempo que se hace una cosa se hiciera la otra en caso de que coincidieran en una parte del trayecto".
   En cuanto al Servicio de Tráfico, en 2012 está previsto que se cambien 215 semáforos y se incorpore tecnología LED. Se ahorrará al año 238.100 euros y se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 370 toneladas de CO2.
   Este tipo de lámparas, además, ofrecen una "mayor seguridad" puesto que la luz emitida permite la perfecta percepción de las señales. Igualmente, este tipo de tecnología permite que donde antes había un solo foco ahora haya más de cien, con lo que se consigue que los semáforos no dejen de funcionar si se funde algún foco.
   También se pondrá en marcha la nueva contrata del servicio de mantenimiento de los sistemas para el control del tráfico. La empresa que resulte adjudicataria también deberá atender la conservación, reparación y explotación de las instalaciones de regulación, control e información.
   Otro de los proyectos del próximo año es la considerable "reducción de uso de pintura" en la señalización de las marcas viales horizontales. Lo que se pretende es, además de reducir el gasto en pintura y mantenimiento, eliminar elementos de la calzada que puedan ser peligrosos para motocicletas y bicicletas.
   Se hará en "los nuevos cruces con regulación semafórica" donde solo se pintará el comienzo y el fin de las líneas señalizadoras del paso de cebra.

No hay comentarios: