sábado, 31 de diciembre de 2011

La ocupación en alojamientos rurales rozará el 90% en Nochevieja en la Región de Murcia

MURCIA.- La ocupación en los establecimientos de turismo rural durante la próxima Nochevieja rozará el 90 por ciento en la Región de Murcia, según datos facilitados hoy por la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

   De tal forma, la ocupación hotelera estará entorno al 50 por ciento en las ciudades como Murcia, Cartagena e incluso el 60% en Lorca y Puerto Lumbreras, mientras que en la costa puede alcanzar hasta el 70 por ciento, dependiendo de las zonas y rondar el 90 por ciento en los balnearios.
   Por lo que en Nochevieja hay una tendencia a mejorar los datos del año anterior puesto que están concentrados en un solo fin de semana, explicó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia y vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco.
   En concreto, la ocupación hotelera en Mazarrón en esta Nochevieja (datos estimados a 28 de diciembre) oscilará entre el 90-95 por ciento frente al 62 por ciento del año anterior.
   También sube en la zona del Mar Menor, cuya previsión es del 70-75 por ciento frente al 49% de 2010, en la ciudad de Cartagena, que cuenta con una previsión este 2011 del 40-45 por ciento frente al 27% del año anterior y en Murcia, que pasa del 44 por ciento al 50-55% en este 2011.
   Así como en Lorca y Puerto Lumbreras, que contaron el año pasado con una ocupación hotelera del 42 por ciento y este año puede rondar incluso el 60 por ciento.  
   Mientras, la previsión en el balneario de Archena se encuentra entre el 80-90% cuando en 2010 alcanzó el 84 por ciento; Águilas, por su parte, podría mantenerse en las mismas cifras que el año pasado, cuando alcanzó una ocupación del 57% frente a la estimación del 50-60% de este 2011, según Hostemur.
   Por el contrario en el balneario de Fortuna desciende la previsión de ocupación con respecto al pasado año, pasando del 98 por ciento en la Nochevieja de 2010 al 60-65 por ciento de este año. La previsión en La Manga rondará también el 60 por ciento.
   Los datos han sido recogidos a través de una encuesta vía correo, dirigida a establecimientos hoteleros ubicados en las proximidades de la línea de playa en las zonas turísticas de la Costa Cálida (La Manga, Mar Menor, Mazarrón y Águilas), los balnearios de Archena y Fortuna y las principales ciudades de la Región.
   Cifras, señaló Pacheco, "sujetas, más que nunca, a la demanda de última hora", por lo que pidió "prudencia" a la hora de analizar las previsiones de ocupación.
   Y es que, explicó, "la gente reserva a última hora", de tal forma que "hablar a una semana vista es muy difícil". Los usuarios, añadió, "apuran mucho para hacer las reservas, antes ésta era una conducta esporádica y ahora ya está consolidada".
   Prácticamente, apostilló el vicepresidente de Hostemur, 24 o 48 horas antes de la fiesta es cuando empiezan a realizarse las reservas.
   A lo que se une la situación de crisis, "la gente mira mucho los precios", que, aseguró, se han visto muy reducidos; de hecho, "tanto en Nochevieja como Reyes podemos encontrar hoteles de 40-85 euros en función de la habitación y categoría", pero llamó la atención, "hay hoteles de 4 estrellas en torno a los 50-60 euros la pareja".
   Por lo que, resaltó, "quien no salga es porque realmente no puede o no quiera, pero no desde luego porque sea caro".
   Para el puente de Reyes, las previsiones son a priori inferiores al año 2011. Ahora mismo ronda el 25-30 por ciento, aunque irá mejorando a lo largo de la próxima semana, aunque, concluyó Pacheco, "éstas son fiestas para estar en casa, en familia".

No hay comentarios: