jueves, 15 de diciembre de 2011

La regeneración de la bahía de Portmán "corre peligro" porque los fondos europeos "no están asegurados"

PORTMÁN.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha denunciado públicamente que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán "corre riesgo" porque los fondos de cohesión europeos con los que se pretendía hacer frente al pago de esta actuación "no están garantizados" por culpa del Gobierno socialista de España, que "se ha retrasado en su tramitación".

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el diputado del PP por Murcia, Andrés Ayala, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quienes han criticado el retraso en la tramitación de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   El coste total de la ejecución del proyecto se eleva a los 69 millones de euros, y las ayudas europeas "nunca han estado definidas", aunque podían llegar a servir de financiación para un porcentaje que podría oscilar entre el cero y el 70 por ciento del presupuesto, según ha precisado Sevilla, aunque ha aclarado que las ayudas no se pueden dar todavía por perdidas.
   Bernabé ha reconocido que le gustaría saber los nuevos plazos que plantea este "retraso", y ha recordado que, de haber contado con la financiación europea, la adjudicación del proyecto se hubiera llevado a cabo la próxima primavera. Sin embargo, la actuación queda ahora pendiente de ver "qué ministro la firma si no hay financiación".
   De momento se ha llevado a cabo la apertura de las plicas técnicas, para las que se han seleccionado 11 Uniones Temporales de Empresas (UTEs), mientras que la apertura de las plicas económicas estaba prevista para el próximo mes de enero y el comienzo de las obras estaba planeado para los meses de febrero o marzo de 2012.
   De todas formas, Ayala ha remarcado que el Gobierno socialista no ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado para 2012, por lo que la regeneración de la bahía de Portmán dependerá del nuevo Gobierno central y del estado en el que el actual Ejecutivo central "deje las arcas públicas".
   Si el proyecto sigue adelante "será por el tesón de gobiernos populares", ha remarcado el diputado popular, quien ha comparado esta situación "con la que siempre dejan los gobiernos socialistas, que cuando abandonan el poder siempre dejan un agujero en las cuentas". Así, ha remarcado que el nuevo Gobierno del PP "será el único de sacar adelante la actuación".
   En concreto, Bernabé ha destacado que la situación "pinta complicada" ya que, aunque los responsables del MARM "siempre han mantenido que esta obra se iba a financiar con fondos de cohesión europeos, pero la realidad es radicalmente distinta para desgracia de La Unión y de la Comunidad Autónoma".
   Y es que el anuncio oficial de licitación de la obra publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 21 de septiembre recoge taxativamente en su apartado VI, punto 2, que este contrato "no se encuentra relacionado con ningún proyecto o programa financiado con fondos europeos".
   Por otro lado, Bernabé ha explicado que ha sido el propio director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en funciones, Pedro Antonio Ríos, el que, el pasado 30 de noviembre le comunicó por escrito que, al día siguiente, se remite la encuesta "y los informes preceptivos a Europa para avanzar en la incorporación a la financiación por los fondos de cohesión del citado proyecto".
   Esto quiere decir, según Bernabé, que la documentación precisa para pedir las ayudas a la Unión Europea "fueron remitidas el pasado 1 de diciembre, lo que supone un más que serio 'hándicap' y un obstáculo de primer nivel en la obra, ya que es un inconveniente para que la adjudicación de la contrata pueda llevarse a cabo ante la ausencia de garantías de disponibilidad de la financiación necesaria para acometer la actuación".
   Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia Andrés Ayala ha señalado que esta situación demuestra y acredita que el "Gobierno socialista saliente no ha tenido ningún interés en dejar este proyecto en condiciones de ejecutarse".
   A su juicio, "no haber convocado la Comisión de Seguimiento en estos últimos meses es de una irresponsabilidad manifiesta y escudarse en que desde el 24 de septiembre el Gobierno está en funciones, como ha hecho el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, es sencillamente mentira".
   Y es que el Gobierno está en funciones "desde el 21 noviembre y en otras materias en las que tenía más interés el Gobierno socialista ha tomado decisiones de mucho mayor compromiso", ha añadido Ayala, quien manifiesta que, por lo tanto, "el Gobierno de Zapatero y Ríos dejan sin garantía de ningún tipo la regeneración de la Bahía de Portmán".
   Sevilla ha recordado que, en 2006, el Gobierno central, con la anterior ministra Cristina Narbona, el Gobierno regional, con su presidente Ramón Luis Valcárcel al frente, y el Ayuntamiento de La Unión representado por su alcalde, Francisco Bernabé, firmaron el acuerdo en el que las tres administraciones se comprometían en el proyecto de regeneración.
   El consejero ha recordado que el Ministerio tenía como cometido hacer un proyecto sobre la regeneración para llevarlo a cabo posteriormente, mientras que el Ayuntamiento debía desarrollar urbanísticamente la zona y ponerla en valor socioeconómico, y la Comunidad Autónoma tenía que tramitar y sacar a concesión una dársena deportiva.
   A fecha de hoy, el consejero ha señalado que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de La Unión "están cumpliendo en tiempo y forma con todos sus compromisos", frente a los "evidentes incumplimientos del Ministerio a la hora de garantizar la financiación de la regeneración".
   "La tramitación del nuevo Puerto Deportivo y Pesquero, que acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, sigue avanzando para quedar definitivamente ultimado el proyecto básico en los próximos meses, cuando queden incorporadas las medidas correctoras que se han establecido desde la Dirección General de Medio Ambiente", ha indicado.
   De hecho, ha afirmado que "una vez finalizado dicho trámite, saldrá a concurso público la preceptiva concesión administrativa que se va a otorgar para llevar a cabo su construcción y posterior explotación".
   Igualmente, Antonio Sevilla ha destacado que también se sigue trabajando y avanzando, de forma coordinada junto con el Ayuntamiento y el resto de departamentos implicados del Gobierno regional, para que la nueva ordenación territorial de la Sierra Minera "permita un futuro desarrollo turístico sostenible y de alta calidad para Portmán y su entorno, configurándolo como uno de los grandes proyectos estratégicos de nuestra Región en materia de turismo".

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