domingo, 4 de diciembre de 2011

El proyecto Naturba concluye con la caracterización de la red hidráulica tradicional de la huerta de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebró esta semana la última reunión del proyecto europeo Naturba, con la presentación de las conclusiones del informe sobre la caracterización de la red hidráulica tradicional de la huerta de Murcia.

   De este modo, la Dirección General de Territorio y Vivienda representa a la  Comunidad Autónoma en el proyecto europeo junto con otras regiones españolas, portuguesas y francesas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El proyecto Naturba se encuadra dentro del Programa Europeo de Cooperación Territorial 'Interreg IVB espacio Sudoe', dentro del eje impulso del desarrollo urbano sostenible. El proyecto ha llevado a cabo en los últimos años una serie de actuaciones dirigidas a crear, experimentar y difundir nuevas herramientas de gestión para los territorios limítrofes a grandes aglomeraciones.
   Así, el área de estudio de la Región de Murcia fue la de la huerta de Murcia y en ella han formado parte representantes de entidades públicas, científicas y sociales, implicadas en actuaciones para la conservación y gestión de la zona.
   Y es que, a través del Sistema de Información Geográfica de la red Hidráulica de la Huerta, se ha determinado el trazado en planta, características de la sección de los tramos principales de la red de riego, además de identificar los puntos singulares del sistema.
   Por otra parte, durante la reunión celebrada esta semana en Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se presentó un estudio sobre la integración de la huerta en la ciudad.
  En este estudio, se ha analizado la situación actual de la Huerta desde diversos puntos de vista, urbanísticos, paisajísticos y económicos, además de proponer una serie de actuaciones para la puesta en valor y sostenibilidad de esta zona tan característica de Murcia.

No hay comentarios: