domingo, 18 de diciembre de 2011

La Comunidad Autónoma mentaliza con cursos a sus funcionarios antes de jubilarlos

MURCIA.- La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Región de Murcia ha celebrado esta semana una nueva edición del 'Curso de Preparación a la Jubilación', dirigido a una veintena de empleados públicos de la Administración regional que cesan en su actividad laboral para pasar a situación de jubilados. 

   De este modo, el curso está promovido por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La sesión inaugural contó con las intervenciones de un médico y de un técnico del Instituto de la Seguridad Social, quienes abordaron, respectivamente, aspectos relacionados con la salud y otros económicos, de pensiones y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.
   Al día siguiente, dos psicólogas reflexionaron sobre aspectos sociales y de calidad de vida de las personas que inician esta nueva etapa de su vida.
   Por otro lado, el 'Curso de Preparación a la Jubilación' se incluye en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la propia Unión Europea como parte integrante de las políticas sociales y abarca aspectos físicos, psicológicos y sociales.
   Asimismo, han subrayado la importancia de los cursos de preparación a la jubilación y proponen, con la ayuda de los interlocutores sociales, una amplia difusión de dichos cursos para todos los trabajadores.
   Entre los objetivos a alcanzar con la organización de este curso se encuentran los de proporcionar elementos de reflexión sobre la nueva situación que supone la jubilación y preparar a los destinatarios de estas jornadas a vivir esta nueva etapa con el máximo de calidad de vida.
   Y es que, el curso pretende apoyar la transición de la persona hacia una nueva etapa creativa y activa, que le proporcione satisfacciones y le mantenga integrado en la sociedad, y contribuir a crear una actitud positiva hacia esa nueva situación, descubriendo los enormes potenciales que ésta ofrece.
   En el curso se analizaron, entre otras, las estrategias para preparar la jubilación, factores de bienestar y calidad de vida para una salud integral, cuestiones relacionadas con la psicología, el ocio y el tiempo libre, así como aspectos económicos, pensiones, y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.
   Los cursos de Preparación a la Jubilación se incluyen en el correspondiente Plan de Formación anual de los empleados públicos que la Comunidad Autónoma organiza desde el año 2003. En total, han tenido lugar 12 ediciones con una asistencia de más de 300 empleados públicos.

No hay comentarios: