viernes, 30 de diciembre de 2011

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, entre ocurrencias y obviedades

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha esperado ver en el último trimestre de 2012 una "lucecita al final del túnel" y se ha comprometido a trabajar responsablemente para conseguir ese objetivo.

   Valcárcel ha realizado este viernes un balance de lo que ha sido 2011, un año complejo" por varios procesos electorales, las dificultades económicas y los terremotos de Lorca.
   Para el año que comienza ha esperado que "no sea peor que 2011", tal y como auguran algunas voces, y "si puede ser mejor, estupendo" y ha querido dar un mensaje de "esperanza y confianza", ya que "hay voces muy autorizadas que ya empiezan a plantear esta mejoría".
   Sobre el año que acaba, Valcárcel ha reconocido que se trata de un año socialmente "de convulsiones, por el terremoto en Lorca, lo que cambió muchas cosas" y económicamente es "una situación bastante delicada" aunque ha recordado que "Murcia tuvo que tomar medidas de carácter económico e hizo que fuera pioneros en aplicar medidas para paliar la crisis".
   No obstante, ha señalado, "la Región se enfrenta a situaciones muy difíciles en temas económicos, que obligan a hacer el mejor uso posible de dinero", pero no ha querido renunciar a que las personas "sean el eje fundamental de cualquier decisión política". "Esto se va a hacer en todo momento, pero cuando hay escasos recursos, el acento tiene que ser mucho más intenso, visible y contundente", ha reiterado.
   A su juicio, "nadie puede exigir, porque no tiene sentido, que con menos dinero se hagan las mismas cosas que cuando había más, es del todo imposible" y por ello, para que la Región continuara siendo lo que era en cuanto a derechos sociales se ha tenido que aplicar "determinadas medidas, determinados recortes, pero nunca que afectaran a esas prestaciones sociales".
   Su compromiso fue que no habría recortes en los derechos de prestaciones esenciales, "y no los hay -ni en Educación, ni en Sanidad ni en Dependencia-".
   Por ello, ha criticado que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, criticara que las medidas aplicadas "no hayan servido para nada". "Decir eso es un manera de negar la evidencia" y solamente hay que "comparar con otras regiones y lo que pasa en otras regiones" y se verá que de algo han servido esas medidas.
   El presidente murciano se ha mostrado realista y ha reconocido que "tiene que haber recortes y de una manera drástica del gasto corriente" y ahora el Gobierno "se tiene que mover en un difícil pero no imposible equilibrio entre el recorte  del gasto corriente y la prestación básica a los españoles".
   Ha apostado por "la necesidad de reformar políticas para generar riqueza y recortar el gasto corriente", ya que hay que ser conscientes de que "no podemos gastar más de lo que tenemos".
   Aún así no va a dejar de pasar la oportunidad para reclamarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la deuda histórica de la región y que se actualice la población de la Comunidad.
   "Murcia ha padecido la injusticia de una financiación inadecuada por insuficiente que deriva de la no actualización de la población regional, con lo que casi medio millón de personas no están reconocidas pero Murcia sí les presta servicios", se ha quejado.
   Esta es una de las razones por las que la Comunidad no va a cumplir en 2011 el objetivo de déficit, porque "no hay suficiente financiación, además se ha incumplido el sistema de financiación (en el capítulo de competitividad)".  Por ello ha pedido más dinero para las Comunidades Autónomas.
   Pero no todo han sido sinsabores este año. Valcárcel ha reconocido que ha sido un "buen año para el PP" regional y es que los murcianos han vuelto ha hablar en las urnas --dos veces en 2011-- y lo han hecho "con la contundencia, con la claridad, con la nitidez con la que suelen hablar".
   "El 22 de mayo asistimos a ese veredicto inapelable de las urnas, que determinaron que el PP debía seguir gobernando en la Región, en 43 de los 45 ayuntamientos que configuran el mapa municipal de la Región y una representación parlamentaria de 33 diputados regionales de 45", ha relatado.
   En noviembre (20N) los murcianos dijeron que el PP ganaba 8 diputados frente a 2 del PSOE y ha insistido en que ha sido "un buen año para el PP, tampoco hay que pedir perdón por ganar de esta forma".
   Por último ha hablado de su posible marcha como diputado de la Unión Europea en las próximas elecciones que se celebrarán en 2014 y, aunque ha reconocido que la política europea le gusta, lo hará siempre y cuando la Región esté en buena posición, no va a "abandonar el barco" mientras se hunde, por lo que le ha pedido a los Reyes Magos que "ilumine a políticos, sindicatos y empresarios" para poder superar esta crisis y el drama humano del paro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucecita la de que te va a enseñar tú mujer cuando se entere.