viernes, 23 de diciembre de 2011

Murcia registra un aumento de los precios industriales del 0,6% en noviembre, y crece un 8,3% en términos interanuales

MURCIA.- Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de noviembre de un 0,6 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, cuatro décimas superior al de la media nacional (0,2 por ciento), según el Índice General de Precios Industriales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 8,3 por ciento, situándose la Comunidad en el tercer mayor aumento, sólo por detrás de Canarias (10,6 por ciento) y Andalucía (9,3 por ciento).
   En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,3% en términos interanuales, dos décimas menos de lo que lo hicieron en octubre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan ya 24 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido al comportamiento de los bienes intermedios.
   En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en noviembre en el 4%, un punto por debajo de la registrada en octubre y la más baja desde septiembre de 2010, debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a las subidas de 2010.
   Por su parte, los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual en noviembre, hasta el 1,2%, mientras que la energía redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 17,1%.
   Frente a estos recortes, los bienes de consumo no duradero elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el 2,7%, como consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne han bajado menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2010. También se incrementó la tasa anual de los bienes de consumo duradero, una décima, hasta el 1,6%.

No hay comentarios: