sábado, 24 de diciembre de 2011

Pujante tilda de "catastrófico" el 2011 y augura un "desolador y difícil" panorama para 2012

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el 2011 ha sido un año "catastrófico", con un incremento del desempleo y la pobreza por encima de la media nacional, y ha lamentado que el panorama para el próximo año también se presente "desolador y difícil".

    En rueda de prensa, Pujante ha afirmado que las medidas económicas defendidas por PP y PSOE no sirven para reactivar el consumo porque suponen un descenso de la inversión en servicios públicos como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, así como a la atención a las personas desempleadas.
    A esto se suma el incremento de los precios y la presión fiscal a los sectores más desfavorecidos con la creación y subida de tasas relacionadas con la ley de dependencia, familias numerosas y discapacitados, y "sin embargo no se plantea una modificación fiscal para los que más tienen y ganan".
   Ante esta situación, ha planteado la necesidad de impulsar medidas "efectivas" de estímulo a la economía a través de una mayor inversión desde lo público, tal y como han desarrollado países de Latinoamérica y Estados Unidos para luchar contra la crisis.
    Ha criticado las políticas de "recorte puro y duro de la mal llamada austeridad, que pretende culpabilizar de la actual situación económica a los ciudadanía alegando que ha vivido por encima de sus posibilidades, cuando en los últimos años ha habido una pérdida del peso la masa salarial de los trabajadores a diferencia de las rentas del capital".
    IU-Verdes, ha explicado el dirigente de la federación de izquierdas, "siempre ha defendido la austeridad, es decir, gastar bien el dinero, pero eso es una cosa y otra recortar en servicios públicos".
   Tras lo que ha pedido al presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel que reclame a Mariano Rajoy los 7.525 millones de euros que exigía a José Luis Rodríguez Zapatero, 595 de fondos de convergencia, 2.650 del Plan Lorca y 4.280 de deuda histórica.
    Sobre el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que fue presidente hasta 2008 de la representación de Lehman Brothers en España, una institución financiera que quebró y que "fue el punto de inflexión de la crisis financiera internacional".
    En este sentido, ha manifestado que espera que su gestión en el Gobierno "no sea la misma que tuvo al frente de ese banco de inversión, que fue el culpable de la proliferación de los famosos bonos basura y de la intoxicación financiera internacional".
    "En España también se ha llevado a cabo la misma medida que en otros países europeos -como Grecia e Italia- de poner al frente a personas vinculadas al mundo de la banca", con lo que "los mismos que nos han metido en este embrollo son los que intentan resolver la situación aprovechándose de la situación".
    Pujante ha señalado asimismo que si el año que viene se siguen aplicando las mismas recetas de recorte del gasto público "desgraciadamente va a haber más recortes que van a suponer más sufrimiento y más recesión, y vamos a superar, sino lo hemos hecho ya, la barrera de los cinco millones de parados".
    Lo que está claro, a su juicio, es que habrá "continuidad" de las políticas impulsadas por el Gobierno socialista en los últimos años con la connivencia del PP, porque ambos partidos "beben de la misma lógica de recortes".
    Ha recordado que el PP reclamó de forma "insistente" el pago del fondo de convergencia y la deuda pública que el estado debe a la Comunidad Autónoma, e incluso lo incluyó como ingresos en los presupuestos de 2011, si bien no lo contemplan los de 2012, algo "curioso" teniendo que Mariano Rajoy es ahora el presidente.

No hay comentarios: