domingo, 18 de diciembre de 2011

El profesor de Óptica de la UMU, Pablo Artal, entre los 30 primeros clasificados de un ranking europeo

MURCIA.- El profesor y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), Pablo Artal, ha resultado clasificado en la posición 24 en el ranking europeo sobre investigación 'Eye and Vision Research', según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   La revista Lab Times en su número 7, de 29 de noviembre 2011, hizo público este ranking sobre investigación en para el periodo 1998-2009. En este ranking el profesor Artal aparece dentro de los 30 primeros, siendo de los pocos seleccionados no clínicos y teniendo el 15 por ciento de las citas españolas.
   El profesor ha sido galardonado con diversos premios de investigación nacionales e internacionales, al tiempo que fue fundador y director del Laboratorio de Óptica de la UMU.
   Artal nació en Zaragoza en 1961, se licenció en Física por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en el Institut d'Optique d'Orsay, Francia, el doctor Artal pasó a formar parte del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que, en 1994, aceptó el ofrecimiento de la Universidad de Murcia para incorporarse como el primer catedrático de Optica de esta institución.
   Asimismo, fue gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004 a 2007, miembro 'fellow' de la Optical Society of America y de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO). 
Actualmente es editor de las prestigiosas revistas científicas 'Journal of the Optical Society of America' y 'Journal of Vision'.
   Artal, que ha recibido ayudas públicas y privadas para financiar sus investigaciones en un montante que supera los tres millones de euros en los últimos años, ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores que limitan la visión en el ser humano.
   Varios de sus resultados e ideas en el área de instrumentación oftálmica han sido introducidos en los instrumentos y dispositivos utilizados actualmente en Óptica y Oftalmología, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la actual práctica clínica.

No hay comentarios: