viernes, 16 de diciembre de 2011

La socialista Retegui advierte que la deuda pública de la Región "está desbocada" por la política de Valcárcel

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha advertido que la deuda pública de la Comunidad Autónoma "galopa como caballo desbocado y ha crecido más de 15 puntos por encima de la media nacional en el último año".

   Así, ha reprochado que la deuda está desbocada "como consecuencia de la política del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que no toma medidas para evitar el despilfarro y el derroche, ni para mejorar los ingresos de la Administración regional y sigue acudiendo al endeudamiento hipotecando nuestro futuro con sus excesos".
   Según informaron fuentes del PSOE en un comunicado, García Retegui fue más "explícita" y añadió que la Región "ha multiplicado por dos la deuda pública que había en 2009 y ha multiplicado casi por cuatro la deuda que teníamos en 2008, en relación con el PIB".
   "El problema de la deuda es que hemos pasado de ser una de las autonomías al inicio de la crisis con menor deuda pública a tener un crecimiento por encima de la media de las comunidades autónomas", según la portavoz socialista.
   A su juicio, esto demuestra, por un lado, "la incapacidad del Gobierno regional para hacer un ajuste real a los gastos improductivos, al despilfarro y al derroche, demostrando incapacidad para gestionar las Cuentas públicas".
   Por otro lado, en su opinión significa que esta forma de gobernar "está poniendo en riesgo la autonomía y la suficiencia financiera de la Administración regional, trasladando deuda a las generaciones posteriores que tendrán que pagar los excesos del Gobierno de Valcárcel".
   Añadió que el Gobierno regional tiene que tomar conciencia de la situación a la que nos lleva "y no puede aplazar la toma de decisiones porque lo único que ha hecho es disparar la deuda y hacer que crezca el endeudamiento, con el riesgo de no poder cumplir con su obligación de prestar los servicios públicos a los ciudadanos, crear empleo y generar actividad económica".

No hay comentarios: