lunes, 5 de diciembre de 2011

La Izquierda enmienda totalmente los Presupuestos de Valcárcel

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012. 

   En opinión de la portavoz socialista, Begoña García Retegui, estos Presupuestos "caminan en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Así, ha denunciado públicamente la "incapacidad del Gobierno regional y el hecho de que estas Cuentas no contemplen soluciones para el pago a proveedores".
   De este modo, la parlamentaria socialista ha subrayado que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE se basa en que "se está ante unos presupuestos no creíbles por irreales".
   Y es que, ha explicado, "se renuncia a incrementar los ingresos recaudando más de los que más tienen; y se elimina la reclamación de Fondos de Financiación Autonómica del Estado, que sí se contemplaron en los Presupuestos de 2011 y que sistemáticamente el Gobierno regional y el Partido Popular han estado exigiendo al Gobierno Socialista".
   Por otro lado, García Retegui ha señalado que este Presupuesto "recorta el gasto en los servicios públicos que son pilares básicos del Estado del Bienestar, amenazando seriamente la calidad de los mismos", al tiempo que "incrementan el endeudamiento, el déficit, no cubren los impagos acumulados, caen las inversiones y se hunde la recaudación".
   El Proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Valcárcel ha presentado para 2012, en opinión del Grupo Parlamentario Socialista, "camina en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Esa es la razón por la que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta enmienda a la Totalidad y por la que solicita la "devolución" del texto al Ejecutivo regional, según fuentes del partido.

Aumento de presión fiscal
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, ya que, en opinión del responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, esta ley "aumenta la presión fiscal a los más desfavorecidos y no grava a los que más tienen".
   Y es que, ha lamentado Navarro, "la crisis financiera internacional está castigando de forma virulencia a los países desarrollados en los últimos años".
   En el contexto española, la Comunidad "tiene desgraciadamente rasgos propios dentro de la situación económica general", ya que, ha explicado, "nuestra radiografía muestra una tasa de paro muy superior a la media y un mayor empobrecimiento al seguir alejándonos de la renta media por habitante, con una mayor tasa de cierre de pymes y bajas de autónomos; un sistema sanitario y educativo público prácticamente en la quiebra, un elevado incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma y un elevado nivel de impagos a proveedores de la Administración Regional".
   Por ello, Navarro ha denunciado públicamente que el Gobierno regional ha presentado para 2012 un conjunto de medidas fiscales que "aumenta la presión fiscal a las personas más desfavorecidas".
   "Nuevamente ya lo hicieron en 2011, plantean tres nuevas tasas que afectan a discapacitados, dependientes y familias numerosas, olvidando, naturalmente, la implantación de medidas fiscales para las rentas más altas o sobre los patrimonios más elevados, ha indicado.
   Frente a la doctrina del Partido Popular a nivel nacional, que "defiende que no hay que subir impuestos para reactivar la economía, el Gobierno de Valcárcel presenta un Proyecto de Ley de Modificación de la Regulación de los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma que claramente vuelve a incrementar la presión fiscal sobre los murcianos".
   Entre las medidas que lo ponen de manifiesto se encuentra el hecho de que "dentro de la deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF para adquisición de vivienda habitual de jóvenes menores de 35, se elimina el tramo de 3 por ciento con carácter general y se mantiene para el del 5 por ciento la cantidad de 24.107,2 euros, lo que limitará de forma general el acceso a esta deducción".
   Así como la "creación de tres nuevas tasas --por expedición y renovación del título de familia numerosa, por solicitud de reconocimiento o revisión del grado de dependencia y por solicitud de reconocimiento, revisión o certificación de grado de discapacidad--, afectando directamente a los murcianos que necesitan más de la protección de las Administraciones Públicas".
   Además de que en el IRPF "no se corrige la regulación para acrecentar el incentivo de quienes se encuentran con más dificultades para acceder a la vivienda, dado sus bajos ingresos".
   Asimismo, el Proyecto de Ley "presenta otras carencias", ya que "se ha producido una escasa participación en el proceso de elaboración de Consejerías, Organismos y Asociaciones representativas de interés económico y social", y la Memoria económica "no ofrece información suficiente para llegar a valoraciones sobre la incidencia económica de las cuantías que se plantean".
   A ello se une el hecho de que el Gobierno regional "se niega a la creación de un impuesto sobre el Patrimonio que incremente la aportación de los que más tienen, mejorando así, la asistencia económica de los servicios públicos esenciales".
   Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad, con devolución del texto al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, también conocida como Ley de Acompañamiento.

También IU
IU-Verdes ha presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 y al proyecto de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia, conocido como Ley de Acompañamiento, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha indicado que los presupuestos regionales para el próximo año son "inadmisibles" porque "recortan en partidas fundamentales para el sostenimiento de los pilares básicos del estado del bienestar".
   Para Pujante, la situación económica de la Región, que registra un tasa de paro y pobreza superior a la media nacional, demanda un presupuesto "expansivo" que contribuya a estimular la economía y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, "en lugar de retroceder".
   Así, ha recordado que expertos como el premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, ha alertado de que el "auténtico problema" es un gasto "demasiado reducido en Europa", y que los intentos de los líderes europeos "de arreglar las cosas exigiendo austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación".
   Ha explicado que los presupuestos autonómicos renuncian a ingresos que el PP de la Región ha reclamado hasta las pasadas elecciones generales, como la deuda histórica del Estado con la Comunidad y el anticipo del Fondo de Convergencia para 2012, así como los atrasos correspondientes a 2010 y 2011.
   "El Ejecutivo regional también renuncia a la aplicación del impuesto de Patrimonio y a una reforma fiscal progresiva que grave en mayor grado a quien más gana y tiene, mientras incrementa la presión fiscal a los sectores sociales más vulnerables con la creación de nuevas tasas y el aumento del canon de saneamiento", ha apuntado Pujante.
   A esto, ha agregado que la desigualdad entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha alcanzado su nivel más alto en 30 años, lo que ha provocado que este organismo pida a los gobiernos que revisen los impuestos para que los ricos paguen más.
   Ha criticado que los presupuestos incluyan "brutales" recortes en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y la política social, e importantes disminuciones en partidas destinadas a la protección del medio ambiente, la cultura y la lucha contra la violencia de género, entre otras.
   Además, ha subrayado que IU-Verdes "plantea la alternativa frente a estos presupuestos y a la posición de recortes que ha defendido el PSOE en el Gobierno central, que ahora el PP va a continuar en los próximos cuatro años".
   En cuanto a la Ley de Acompañamiento, Pujante ha reprobado que el citado proyecto "hurta el debate social" puesto que el Gobierno regional no ha llevado a cabo un proceso previo de consulta a las organizaciones sociales, lo que denota que la intención es que "aspectos impopulares para el Ejecutivo pasen desapercibidos".
   "Frente a la transparencia y al debate democrático, el PP apuesta por la tramitación atropellada y sin consulta social", ha añadido, tras incidir en que un informe del Consejo Económico y Social de la Región pone de manifiesto la "ausencia de debate social de contenidos importantes de la Ley y ausencia de una memoria que pueda respaldarla".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que el proyecto de Ley demuestra que "se castiga fiscalmente a los más desfavorecidos, mientras se desfiscaliza a las rentas y patrimonios elevados", al tiempo que "desenmascara a un Gobierno autonómico que defiende que los pudientes no contribuyan más".

No hay comentarios: