martes, 13 de diciembre de 2011

Retegui dice que no estarían las empresas como están si hace dos años se hubiera atajado el despilfarro

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, puntualizó al secretario de Economía del Partido Popular de la Región, Javier Ruano, que quien ha venido reclamando un Plan de pago a proveedores, sistemáticamente, ha sido el Partido Socialista. 

   "No estaríamos ahora en esta situación, si hace dos años el Gobierno regional hubiera aplicado un acuerdo de Región, como el que propuso el PSOE, para aplicar un plan de austeridad, para atender a las empresas y para recortar en despilfarro y gasto corriente", apuntó.
   García Retegui indicó que el impago a las empresas de la Región, lo han venido denunciando las propias empresas, "que son las que están soportando esta lacra que ha llevado a muchos de sus trabajadores al paro y a muchas de ellas al cierre".
   La portavoz socialista se quejó de que lo que el PSOE sabe acerca del Plan de pago es lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, "porque hasta la fecha, el consejero ni ha solicitado nuestra participación ni lo ha presentado en la Asamblea Regional para debatirlo y enriquecerlo".
   Añadió que "el señor Ruano lo que tendría que explicar también es por qué en los años de bonanza económica, cuando los ingresos de la Región de Murcia no eran un problema y había dinero para todo, se acumulaba deuda con las familias y con las empresas, sobre todo, desde el Servicio Murciano de Salud, deuda que venimos arrastrando desde entonces".
   La propuesta del PSOE es clara y contundente: seguridad jurídica, que el Plan del Gobierno regional no la tiene porque incumple la ley de Morosidad, que mandata una Directiva comunitaria; y, en segundo lugar, transparencia, porque así se exige cuando hay que pagar a muchas empresas  y establecer prioridades para el pago, así como evitar que recaiga el coste del pago retrasado sobre las empresas.
   García Retegui subrayó que quien ha puesto en duda dicho plan ha sido la patronal regional. "Consideramos que nuestra propuesta de apertura de un proceso de negociación con patronales, Cámaras de Comercio, sindicatos y organizaciones políticas es apuntar en la buena dirección para corregir un problema generado por el Gobierno regional, no sólo por un problema de ingresos sino por una mala gestión de los gastos".
   Begoña García Retegui reiteró que "es positivo que haya un plan de pagos, pero tiene que tener seguridad jurídica y el concierto de quienes tienen que cobrar. De lo contrario, será un plan inexistente que sólo contribuirá a crear más frustración entre las empresas".

No hay comentarios: