lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Constituimos "el 15-M de los padres y madres Indignados"? / Cartas de los Lectores

Querid@s compañer@s:
 
Quiero someter a vuestra consideración y debate una idea que me ronda la cabeza y que no tengo del todo clara, por lo que os pido vuestra opinión.
 
Tiene que ver con la situación de nuestros jóvenes, casi me atrevería a decir de nuestros hijos e hijas ( ya que nosotros mismos tenemos en gran medida un componente generacional muy fuerte), pues conozco personalmente a muchos de vosotros y a vuestros hijos/as, y las muchas dificultades que tienen para emanciparse y vivir con un mínimo de independencia y dignidad (muchos de ellos ya en el extranjero o pensando en irse), y también tiene que ver con en 15-M.
 
Sobre la situación de nuestros chicos, la famosa generación mejor formada pero sin salida, la próxima generación perdida, a la que nada se le ofrece, sin horizonte alguno, nada os diré que no sepáis. Os dejo una referencia de 2010 de Concha Caballero en El País que hablaba de ellos:
 
"No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos."
 
La otra idea base es la realidad del 15-M, la gran esperanza de que la gente imponga finalmente otra salida de la crisis: es un movimiento básicamente juvenil, e incluso no de todos los jóvenes (son sobre todo estudiantes, apenas hay jóvenes trabajadores entre ellos). Sí, hay muchas personas que no son jóvenes y que participan activamente (entre ellos muchos de nosotros, en distinto grado), pero son bastante minoritarios. Además creo que en el futuro se les va a intentar neutralizar descalificándolos por su parcial o escasa representatividad del conjunto de las víctimas de la crisis. Un poco como dice Krugman que están intentando hacer con los jóvenes indignados de Occupy Wall Street:
 
"En este momento, la campaña contra Ocupemos Wall Street básicamente intenta lograr que la clase trabajadora estadounidense dé la espalda al movimiento, pese a que la mayoría de la gente apoya sus metas, intentando aparentar que los manifestantes no son como ellos, mientras que los plutócratas sí lo son. ¡Vamos! Esto ha funcionado muchas veces en la historia. Y puede operar en muchas direcciones: Ocupemos Wall Street debe rechazarse porque son hippies sucios; Elizabeth Warren, candidata a senadora por el estado de Massachusetts, no es como usted porque, Dios mío, es catedrática de Harvard."
 
Bueno entonces la idea que os propongo considerar es esta: ¿tendría sentido una asamblea 15-de Padres y Madres indignados, constituida establemente como tal?  Por supuesto para actuar dentro de la constelación organizativa del 15-M, pero con esa especificidad de ser los padres y madres de los jóvenes indignados, no menos indignados que ellos pero que ponemos el énfasis y la identidad específica en el hecho de que estams directamente preocupados por el incierto y lamentable futuro que espera a nuestros hijos en este sistema y en esta crisis, y es así como nos sumamos plenamente al 15-M.
 
Sé que algunos pensaréis que sobre con estar en las asambleas o manifestaciones del 15-M como tal y no hay que buscar más especificaciones, pero quizás otros penséis lo contrario. Yo mismo no lo tengo del todo claro. Espero vuestras opiniones.
 
Patricio Hernandez
Presidente del Foro Ciudadano

3 comentarios:

MDF dijo...

¿TERRORISMO DE ESTADO en ESPAÑA?. ¿Comienza nuestro EXTERMINIO físico?. Yo, a mis 79 años, denuncio públicamente a nuestro Sistema Ajudicial. Me están poco a poco matando, junto a mis dos hijos y a mis dos nietos. Nos han sustraído hasta el aliento. Sólo tenemos 177 euros para sobrevivir los cinco durante todo el mes de diciembre. He denunciado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a la Jueza, al Fiscal, los Abogados y un Acusador. Como en el posible homicidio de mi esposo, no servirá de nada. Amenzan nuevamente con detener a mi hijo, médico, este día 7, después de que celebren una Constitución que es papel mojado. Les da igual que haya formulado recusación contra la jueza... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

De una vieja enferma pero con dignidad. ¿Me censurarán?

Carlos Martinez dijo...

¡Claro que sí, carajo! y después se podría también crear La asocc. de abuelos de los indignaos, ¿o es que estos no están también cabreaos por lo que les pasa a sus nietos?

Y después se podrían hacer actividades interactivas entre ellas y para animar se podría cambiar lo de: "yo soy españoo españoo españoo" por el de: "yo estoy indignao indignao indignao"

Vendría la prensa, saldríamos en la televisión, todo muy bonito. ¿¿quequées es lo que cambiaríamos??: ¡poo una mierda!
pero... ¿y lo bien que lo íbamos a pasar protestando contra las medidas que van a adoptar los elegidos sólo con el 24% del electorado? ¡dos de cada diez!!

¡¡Venga, todos juntos:
yo estoy indignao indignao indignao

yo estoy indignao indignao indignao

yo estoy indignao indignao indignao !!

Y todo esto viene a aclarar porque en la Atom Heart Mother hay tanpocos lupus y tantiissimo borrego.
Como diría el Mota:
"¡¿a protestar?.. hombre que si se tiene que ir se va.. ¿pero ir pa ná?!!"

Y en cuanto a lo la señora del comentario sobre la justicia, lamento no poder contestarle como quisiera, a mi esposa no le gusta que utilice las expresiones que esa gente se merece. Y perdón a la gente decente por la comparativa.

Anónimo dijo...

Adelante. Cuanto antes Mejor, que Urdangarin se marcha con la pasta y nosotros somos carne de paro.