jueves, 1 de diciembre de 2011

Tendrá que cerrar por ilegal un pozo para que las fuentes de Mula vuelvan a manar

MURCIA.- Las Fuentes de Mula (en el municipio de Bullas), hoy secas, "podrían resucitar" muy pronto -gracias a una sentencia de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia- y el río Mula renacer "por su sitio" y por donde lo venía haciendo "desde que el mundo es mundo", según el hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión.

Estas fuentes se secaron en 1994 coincidiendo, milimétricamente en el tiempo, con la puesta en funcionamiento sin permiso de la CHS del famoso y televisivo pozo "Corral de Comba" (Linea 900, video minuto 9,28 y ss), propiedad del Heredamiento de Aguas de Mula, y ubicado próximo al lugar donde éstas nacían. 

La sentencia, que todavía no es firme, confirma una resolución de la CHS de 2004 y dice que el derecho a sacar agua de dicho pozo ha caducadoEn aquella primavera de 1994, las históricas fuentes de Mula pasaron en pocos días  de manar más de 100 litros por segundo, a la nada. "A polvo seco en el lecho seco de una nueva rambla en lo que, hasta ese momento, era el cauce de un río de todos. Un río donde se bañaban los chiquillos, se lavaba la ropa, como se ve en la foto, y se llenaban cántaras de agua para beber. Allí también las gentes de Bullas y de sus alrededores se evadían de lo cotidiano disfrutando del maravilloso y simple placer "de ver pasar el agua", según Turrión. 
Distintas corporaciones municipales de Bullas vienen pidiendo desde 2003 el cierre del pozo; y ahora en 2011, la ejecución de esta sentencia con "la clausura inmediata del pozo Corral de Comba" para que no vuelva a sacar agua nunca más. Habrá que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este asunto y confirme o no la sentencia del TSJ de Murcia, les dice la CHS

Mientras, en Bullas esperan pacientemente ese momento; pues no dudan de que el pozo secó las fuentes. Si se produce su cierre definitivo, "algunos pensamos que, en poco tiempo, las fuentes de Mula podrían volver a manar de la misma forma que lo hacían hasta la aciaga primavera de 1994. ¿Por qué?:


La estructura hidrogeológica de la zona es algo más compleja que la de un simple acuífero libre cuyas aguas surgen al exterior en manantial al llegar a un impermeable de base. En efecto, e
l IGME, ya en 1980, definía tres acuíferos independientes y superpuestos dentro del sistema hidrogeológico BULLAS-EL CHARCO. Estos son: a) uno superior Cretácico de margocalizas y calizas, que aflora más al oeste, b) por debajo de éste otro de calizas y margocalizas del Jurásico (Dogger), con el agua a la cota 635 m.s.n.m. (captado por el sondeo Atalayas), y c) un tercero confinado, también Jurásico (Lias), estratigráficamente más profundo, pero levantado al Sur por efecto de la tectónica. Este último, constituye un karst en calizas y dolomías y se drenaba de forma natural en las Fuentes de Mula, a la cota 668 m.s.n.m. El sondeo Corral de Comba y algún otro, más alejado en dirección Sudeste, pinchan este acuífero".

Ubicación del nacimiento de las Fuentes de Mula y del pozo Corral de Comba. Imagen tomada del  SIGPAC
A continuación, explica como un pozo bombeando en acuífero confinado, cercano a una fuente, puede llegar a secarla. "Para ello, nos ayudaremos del esquema hidrogeológico modificado de la font de la Vila en la isla de Mallorca. Tomado del maravilloso libro Los caminos del agua en las Islas Baleares: Acuíferos y manantiales (Portal del Agua de las Islas Baleares).

En la imagen de abajo, vemos como el agua de lluvia percola en el acuífero kárstico hasta llegar a un impermeable de base (color naranja). Luego, ésta se ve obligada a ascender a la superficie aprovechando una falla. Pues el flujo subterráneo subhorizontal del karst se interrumpe bruscamente por efecto de la tectónica. El desplazamiento de una falla lo ha enfrentado a margas impermeables al otro lado (derecha de la imagen, color amarillo). A modo de vasos comunicantes, la cota topográfica del agua que surge en la fuente se tiene que equilibrar con la que hay confinada en el interior de la montaña (izquierda). 

Esquema hidrogeológico de la font de la Vila, Mallorca (Fuente:Gobierno de las Islas Baleares)
En la imagen siguiente, vemos ahora como el bombeo de agua de un pozo reduce la presión de confinamiento del acuífero y, por tanto,  la cota topográfica de la lámina del agua en el interior de la montaña y en la fuente. Ahora, la superficie piezométrica del acuífero está más baja que la de la fuente. Por tanto, la fuente se seca.

Esquema hidrogeológico anterior modificado para este caso por el autor

Eliminando el impacto que produce el pozo en el acuífero del ejemplo anterior, éste volverá pronto a presurizarse hasta la situación inicial, y el agua a surgir en la fuente.

Foto reciente de las Fuentes de Mula secas
Ejemplo de recuperaciones de fuentes, incluso termales, dadas por perdidas para siempre, ya tenemos uno en Murcia: la poza termal de Somogil, también desecada por el bombeo de un pozo próximo. Hidrogeológicamente hay similitudes en ambos casos. Por eso podemos ser optimistas". 

Me decía un buen amigo de Caravaca de la Cruz hace tiempo, relata Turrión, que: "Algún día, habrá un derecho humano más: el derecho a ver pasar el agua". El agua nuestra, la de toda la vida. La de todas las culturas y civilizaciones y la de todas las generaciones que han pasado a lo largo de los siglos por esta maravillosa tierra que es Murcia. 

"Pues, ver el agua como y donde la vieron, la bebieron, la vivieron y la aprovecharon los que nos precedieron, también es cultura y patrimonio de todos", sentencia el hidrogeólogo de la CHS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo de dos profesores de la Universidad de Murcia de 2008, que habla de las antiguas Fuentes de los municipios de Mula, Bullas y Pliego no cita LAS FUENTES DE MULA. Las que daban origen al río Mula. Y dice que la Fuente de la Rafa (única fuente que se cita en Bullas) la secó,en 1968, el pozo Pradillo y Corral de Comba??(pg.144). Qué alguien les pida a estos autores que también cuenten lo de las Fuentes de Mula y que no solo se asesoren del del amor..
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2899874

Anónimo dijo...

Charo Quesada (de Bullas), presidenta de la CHS, la que tiene que cerrar el pozo del "Corral de Comba" del Heredamiento de Mula, nombrada "huertana del año" en Mula...Ver en:
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/05/17/mulenos-salen-calle-san-isidro-patron-campo/323779.html