jueves, 10 de noviembre de 2011

Según 'Adicae', entidades financieras habían iniciado una "fuga adelante" de recapitalización con productos tóxicos

ALICANTE.- El presidente de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha destacado que ahora se empieza a saber "la actuación de las entidades financieras" en la venta de productos "cada vez más complejos" y, en algunos casos, "tóxicos" porque "querían recapitalizarse, tapar sus agujeros en una especie de la fuga hacia adelante intentando no llegar a que el Banco de España o el FROB las interviniera".

   Con motivo de la celebración de varias asambleas en Alicante para informar a los clientes sobre "productos tóxicos de la CAM y de otros bancos y cajas", Manuel Pardos ha lamentado la "venta engañosa" de "productos complejos" que algunas entidades han venido haciendo con la finalidad de "retrasar" o evitar una posible intervención.
  "Nos estamos enterando de la actuación de las entidades financieras españolas", ha dicho Pardos, quien ha considerado que en "el caso de las cajas son más flagrantes por su carácter social". Desde su punto de vista, "querían recapitalizarse, tapar sus agujeros en una especie de la fuga hacia adelante intentando no llegar a que el Banco de España o el FROB las interviniera".
   Por ello, ha vaticinado que "aún veremos otras muchas, pero como se ha visto el Banco de Valencia hacía publicidad de depósitos muy agresiva, y los demás no sabíamos lo que iba a pasar, ellos sí". Según ha dicho, la situación de las entidades las conoce "el Banco de España y el Gobierno y ellos, y nadie más".
   Adicae ya sabía que existían "este tipo de productos pero no comercializados tan masivamente y con esos caracteres, a personas mayores, con menos cultura financiera, abusando claramente de su confianza". Pardo ha destacado que hay "un estándar de venta engañosa: no te preocupes, esto es lo que te conviene...". Esta táctica de venta "es lo que permite su defensa, el carácter engañoso", ha dicho.
   En el caso de Caja Mediterráneo, ha señalado que tienen 200 quejas, y esperan más tras las asambleas que van a celebrarse, por la venta de un producto que, en principio, era supuestamente vendido como plazo fijo y que, posteriormente, estaba ligado a la compra de deuda perpetua. Cuando vence el plazo, el usuario se acerca a recuperar el dinero o se interesa porque la caja ha sido intervenida "se encuentra con que no puede sacar el dinero".
   Según Pardos, se les decía "puedes venderlo en cualquier momento, pero lo que no les decían y que no podían entender los usuarios es que era en el mercado secundario, llamado AIAF, un mercado muy difícil y que con la crisis financiera está prácticamente colapsado, y que con el caso de las participaciones preferentes de la mayoría de las entidades, incluso con penalizaciones de pérdida de hasta un 40 por ciento del dinero invertido, pero incluso poco vendibles en este momento ni con penalización, dada la situación del mercado".
   A su modo de ver, "un usuario no puede entender eso" y no se les pasaba el cuestionario previo que acredite que entiende las condiciones de los productos que estaban adquiriendo.  
  Este incumplimiento, según Pardos hace tener "una esperanza" de que los clientes puedan recuperar su dinero porque las entidades "estuvieron incumpliendo la normativa MiFID, vigente desde noviembre de 2007, referente a que para contratar un producto de riesgo le tienes que pasar un test de conveniencia".
   "Estos depósitos estructurados con obligación de coger preferentes, no sabemos si otras lo hicieron, pero es particularmente dañino", ha dicho. Pardos ha matizado que este tipo de productos los "hay en todas las entidades pero las noticias sobre la CAM y su intervención han levantado las alarmas entre los usuarios, particularmente en la Comunitat Valenciana porque habían vendido mucho, estaban muy concentrados".
   Las asambleas, con tres turnos a las 12.00, a las 17.00 y a las 19.30 horas de este miércoles en la sede que Adicae tiene en la calle Arquitecto Guardiola de Alicante, tienen como misión recopilar "documentación, fotocopias y se adhieren o no a una reclamación colectiva, judicial o extrajudicial con la asociación", ha explicado Pardos.
  "Preferimos una acción extrajudicial pero informamos a cualquier usuario sobre la situación concreta, se revisa, se informa de las preferentes y se les invita a adherirse a una plataforma para reclamar por diversos medios: presión, mediación, negociación, denuncias a la CNMV o Banco de España, si hubiera lugar, y finalmente si no se logra resolver mediante una acción judicial colectiva", ha explicado.

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