viernes, 4 de noviembre de 2011

Santander, único banco español entre las entidades sistémicas a nivel mundial

CANNES.- El  Santander es el único banco español incluído en el listado inicial de las 29 entidades financieras con importancia sistémica, aquellas consideradas "demasiado grandes para quebrar", que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) ha presentado a los líderes del G-20 reunidos en la localidad francesa de Cannes y que obligará a someterse a una supervisión más estricta y contar con niveles de capitalización más elevados.

No obstante, el Consejo precisó que este listado de entidades sistémicas será actualizado anualmente por la institución cada mes de noviembre, por lo que los requisitos adicionales de capitalización sólo serán exigidos a aquellas que aparezcan en la lista de noviembre de 2014.
En concreto, las entidades que sean consideradas de importancia sistémica dentro de tres años deberán generar un amortiguador adicional de capital de entre el 1% y el 2,5%, que podría alcanzar el 3,5% en caso de incrementarse los riesgos, de manera gradual entre enero de 2016 y enero de 2019.
A este respecto, los autores de la propuesta destacaron que "los duraderos beneficios económicos derivados de la mayor capacidad de resistencia de estas entidades sobrepasa ampliamente el modesto y temporal impacto negativo sobre el PIB".
"Hacer frente a la cuestión del 'demasiado grande para quebrar' exige un abanico de medidas integrales y heterogéneas", explicó la institución, que pide someter a estas entidades a "una supervisión más intensiva y efectiva".
De este modo, el Consejo plantea establecer a nivel internacional un nuevo estándar que sirva de referencia para reformar los mecanismos nacionales de resolución de estas entidades al determinar las responsabilidades, instrumentos y poderes que todos estos regímenes nacionales deberían incluir para dotar a las autoridades de cada país de la capacidad de liquidar a estas firmas financieras de manera ordenada y sin exponer a los contribuyentes al riesgo de pérdidas.
En este sentido, el FSB subrayó que las 29 entidades incluídas en este listado inicial tendrán que cumplir a finales de 2012 con los requisitos contemplados en los citados planes de resolución, también conocidos como 'testamentos vitales'.
Además, el Consejo señaló que las autoridades nacionales cuentan con la capacidad de ampliar a otras entidades la obligación de cumplir con estas exigencias en sus respectivas jurisdicciones.
El listado elaborado por el FSB cuenta con una clara predominancia de entidades domiciliadas en el Viejo Continente, ya que un total de 17 de las 29 firmas son europeas.
En concreto, aparte del Santander, aparecen otros bancos como Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Crédit Agricole, HSBC, ING, Lloyds Banking Group, Nordea, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS, Unicredit y Banque Populaire.
Por su parte, EEUU cuenta con 8 representantes: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, State Street, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.
El resto de de entidades consideradas de importancia sistémica por el FSB son Bank of China, y las japonesas Mitsubishi, Mizuho y Sumitomo Mitsui.

No hay comentarios: