lunes, 21 de noviembre de 2011

No es solo un cambio político / Patricio Hernández *

El PP, con la ayuda del paro y la prima de riesgo, ha ganado las elecciones, concentra un poder institucional inédito, y enfrenta un serio problema: cómo gobernar con las duras exigencias fijadas desde fuera sin levantar un incendio social incontrolable. Intentará un acuerdo con el derrotado PSOE, en grave crisis, que se verá empujado a girar a la izquierda para cerrar la hemorragia de votos y de credibilidad.

Con el Estado de Bienestar amenazado y el modelo bipartidista cuestionado, todo el orden político-institucional de la Transición queda muy deslegitimado. Nada es tan sólido como parece. La calle va a ser el espacio destacado de oposición al gobierno, con dos claros protagonistas aún distantes, los sindicatos y los indignados. 

El buen resultado de IU le posibilita abrir un proceso amplio de convergencia en la izquierda para construir una tercera fuerza con capacidad de condicionar la gobernabilidad. Y Murcia ratifica su preocupante condición de anomalía política.
 
(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si os huberáis dejado de protagonsimos ombligiles y provincianos,y hubiérais buscado la unidad de la izquierda real al CONGRESO (no al senado), hoy un indignado de Murcia, como lo es Costa Morata, hubiera sido elegido diputado. Ahora, la izquierda de Mucia estará representada por la hija de Tovar y Saura. El virus que se cargó el psoerm, viaja a Madrid. Peligro.. riego de contagio.

Anónimo dijo...

Ya ha llegado Mariano, que era lo que necesitaba Valcárcel para que el Ebro llegara a Murcia y esta no siguiera siendo castigada por Zapatero el Maligno. Ya podemos seguir haciendo lo que nos dé la real gana. Los murcianos nos adoran, excepto la izquierda y la progresía poliédrica, cuyos votos no le sirven para nada. Para nada. Seguro que Mariano les cambia la ley electoral. Es tan bueno Mariano. ¡Ay, mi Mariano!

Anónimo dijo...

Ale, ahora a tragar quina, señor Hernández. Es lo menos que le puedo desear, después de los artículos venenosos que ha publicado estos últimos días.

Anónimo dijo...

Que su esposa lo psicoanalice. Lo necesita.

Anónimo dijo...

Creo recordar que el Sr Patricio Hernández fue concejal con El PSOE e IU.

¿No pensara ser el catalizador de del Frente de Izquierdas?

Anónimo dijo...

Patricio: tu también has perdido estas elecciones en Murcia, hacte un congreso ordinario. ¿Sabes?: en muchos pueblos la gente preguntaba que donde estaba iU en la papeleta del Senado. Lo otro, lo de la Plataforma esa, ha sido un auténtico esperpento: En España el 15-M "no votes al Senado"; en Murcia: "vota al Senado", a los colegas de Patricio. Ahora bien, tu solo no tienes la culpa: Lo de IU en Murcia, llevando a un candidadto de lujo y sacar menos votos que upyd, es, cando menos, muy preocupante y "sospechoso"...¡Que se psicoanalicen también!

Anónimo dijo...

Patricio amigo, retirate de la política y dedicate a tu trabajo de animador cultural

Anónimo dijo...

Después de haber promovido la exitosa candidatura al Senado, estoy convencido de que eres la persona indicada para pilotar la regeneración de la Izquierda Murciana; que por otra parte desconocía que estaba degenerada.

Yo más bien me apunto a la hipótesis de su inexistencia frente a la de su naturaleza degenerada; y en eso es posible que tú tengas algo que ver, puesto que primero fuiste el chico de los recados con ese iluminado de pasado turbio que es Andrés Hernández Ros y después pasaste a las ordenes de el conocido demócrata Pedro Marset.

Sí, creo que ya es el momento de terminar tu trabajo.

Anónimo dijo...

Alguien está en condiciones de decir qué competencias profesionales tiene éste muchacho y cómo consiguió su medio de vida.

Anónimo dijo...

Hoy he conocido tu trayectoria política e intelectual. Creo que ha llegado el momento de proclamarte líder Carismático para hacer frente al futuro. No veo que otro fundamento existe en la Tierra ni en el Cielo para que te den bola los periódicos. Como si tuvieses algo que decir.

Anónimo dijo...

Ya sé la razón de tú enfrentamiento con el Consejero cruz. Es cierto que éste es un hombre de cascos algo ligeros en cuestión de gasto. Pero también lo es que él ha trabajado fuerte a nivel intelectual por caminos que tú ni sabias que existían. Qué mala es la envidia como motor de la conducta.

Anónimo dijo...

Hoy he tenido acceso a la versión de tú biografía en versión oral. Si el 15% de lo que me han contado es cierto, y la persona era de confianza, yo me hubiese ido a Vigo a vivir.

Anónimo dijo...

Es Vd el sueño de todos los parados. Ya que a ellos les gustaría que le pusiesen tan fácil como lo hicieron con Vd el conseguir una plaza de funcionario público en Cartagena.