viernes, 4 de noviembre de 2011

Los sindicatos de la CAM denuncian que se ha aumentado dos horas el horario laboral

ALICANTE.- La plataforma de unidad sindical de Caja Mediterráneo (CAM), integrada por SICAM, UGT, Alta, CCOO y CSICA, ha presentado un escrito ante la Inspección Provincial de Trabajo en el que denuncian el aumento en dos horas de la jornada laboral de los empleados de la entidad alicantina.
 
Según han informado fuentes sindicales, la firma y entrega de este documento llega después de que los sindicatos no hayan recibido respuesta de la Inspección de Trabajo a su solicitud de una reunión, petición realizada el pasado 25 de octubre.
En el escrito la plataforma asegura que el pasado jueves 20 de octubre la Dirección Territorial de Murcia de CAM dio las primeras instrucciones para que los empleados acudieran a trabajar todas las tardes de 17 a 19 horas, un tramo que "no sería remunerado".
Para las organizaciones sindicales, los responsables de oficinas de CAM están siendo "coaccionados por sus superiores" para este aumento del horario laboral.
La plataforma sindical ha recordado que esas dos horas incumplen el artículo 31 del convenio colectivo de cajas de ahorro, así como el acuerdo laboral firmado en junio de 2008, donde se indica que el horario de los trabajadores de CAM es de 8 a 15 horas, ampliado los jueves primero y último de cada mes de 16.30 a 20 horas, excepto festivos.
Así pues, son "horas extraordinarias todas las que se hagan fuera de ese horario".
Los sindicatos no entienden como "en una empresa con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor, que supone reducción de empleos alegando la disminución del negocio, se puede exigir a la plantilla que haga horas extraordinarias fuera de su horario legítimamente establecido".
Los sindicatos aseguran que el personal de la caja de ahorros acude a su puesto de trabajo en esas horas "por miedo a ser represaliados por sus superiores".
La Inspección Provincial de Trabajo tiene ahora 15 días de plazo para estudiar si aceptan intervenir en este hecho, según las citadas fuentes sindicales.

No hay comentarios: