domingo, 13 de noviembre de 2011

Los despidos en Radio Murcia no afectan a periodistas profesionales pero sí a locutores

MURCIA.-  Radio Murcia, de la Cadena Ser, ha prescindido esta semana que hoy acaba de varios miembros de su plantilla, entre ellos, los locutores María José Alarcón, Pedro Contreras y Merce Marín, aunque no de periodistas profesionales todavía. Les antecedieron los locutores de las emisoras de Cieza, Caravaca y Yecla, debido a la crisis por la que atraviesa en toda España y América el Grupo Prisa, su empresa matriz. No se descartan más despidos en esta emisora en los primeros meses de 2012 tras la fuerte recesión del mercado publicitario local y regional, así como lo ajustado de los presupuestos públicos.

Se da por sentado también, en los ambientes periodísticos murcianos, que el diario 'La Opinión' apenas pueda pasar del próximo mes de diciembre, una vez celebradas las elecciones generales y cobrada su publicidad, si sus actuales patrocinadores, la Comunidad Autónoma y Caja Murcia, no renuevan antes su compromiso de muchos años con Prensa Ibérica, por otra parte con un Ere en marcha en su cabecera de Alicante, el diario 'Información', y que afecta al 50% de su actual plantilla. La venta de 'La Opinión' lleva desplomada en los kioscos hace ya muchos meses y su emisora de televisión, 'Info TV', ya despidió hace meses a todos sus empleados ante su deficitaria cuenta de explotación.

Durante este año los periódicos ‘La Verdad’ y ‘La Opinión’ han visto reducidas fuertemente sus respectivas plantillas, tras el cierre de la edición en Murcia de ‘Qué’, ‘Crónica del Sureste’ y ‘El Faro’, con otra buena retahila de despidos de periodistas profesionales y colaboradores de prensa.

Este mismo 2011, medios de comunicación audiovisuales, como Thader Televisión, propiedad de varios ayuntamientos de la Vega Media del Segura, y Punto Radio, del grupo 'Vocento', editor de 'La Verdad', que ha logrado reducir en 2011 a la mitad su plantilla, han tenido que despedir a todos sus empleados y cerrar sin esperar al cierre del ejercicio.

En La 7 Región de Murcia la situación parece estabilizada provisionalmente, tras la amenaza de la productora GTM de reducir drásticamente la plantilla de la televisión autonómica si la Comunidad Autónoma no le ingresaba los 17 millones de euros que le adeuda, tras mostrar San Esteban su voluntad de pagar en breve lo que le debe.

Ante este panorama tan desolador para los medios de comunicación en nuestra tierra, el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa han hecho público un comunicado conjunto que dice:

"En estos tiempos tan complicados nos parece que prescindir del capital humano, de la sabia experiencia y de algunas de las señas de identidad del Periodismo es una pérdida para todos, para el sector y para la sociedad misma.

Asimismo, emplazamos a las empresas periodística a cambiar de estrategia, de modo que no sean los profesionales los que paguen los platos rotos de la crisis. Esta situación de pérdida de empleo en los medios de comunicación regionales no creemos que sirva a medio y largo plazo para sustentar los fines que constitucionalmente tienen encomendados".

No hay comentarios: