sábado, 19 de noviembre de 2011

Los bonos murcianos presentan riesgo de impago y baja liquidez

MADRID.- La Comunidad de Murcia ha lanzado una emisión de bonos patrióticos de 100 millones de euros ampliables a 200. Los emitidos a un año ofrecen una rentabilidad del 4,75 por ciento y los de dos años, del 5,5 por ciento. Pueden contratarse desde 1.000 euros hasta el 15 de diciembre de 2011. Los distribuyen en sus oficinas Bankia, CAM, Banco Mare Nostrum (BMN), Cajamar y Caja Rural. 

Al igual que la deuda subordinada de La Caixa, los bonos murcianos presentan riesgo de impago y baja liquidez (aún más reducida, ya que la emisión es mucho más pequeña). La Comunidad de Murcia cuenta con una deuda de 2.719 millones de euros. Su calificación de riesgo, según Moody´s, es de ‘Baa1’, según el digital www.finanzas.com
La Caixa ha sorprendido al mercado con una emisión de bonos subordinados al 7,5 por ciento anual durante cinco años. La inversión mínima exigida es de 6.000 euros. La entidad prevé captar 1.500 millones de euros con estos instrumentos. La suscripción estará abierta hasta el 12 de diciembre.
De entrada, La Caixa se compromete a pagar los cupones pactados aunque en un determinado ejercicio no tuviera beneficios positivos, según comentan desde la entidad. El producto, sin embargo, no está exento de riesgos. De hecho, en el propio folleto del producto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, La Caixa admite que se trata de un «instrumento financiero complejo de alto riesgo». No hay duda de que un extratipo tan alto (7,5 por ciento), cuando el precio oficial del dinero se sitúa en el 1,25 por ciento, trae asociado la asunción de un alto riesgo.
El Banco de España tiene potestad para solicitar la suspensión del pago del cupón si atisbara problemas de solvencia o liquidez de la entidad.  
Otro de los importantes inconvenientes del producto es su limitada liquidez. Al tratarse de un activo de renta fija, se negociará en el mercado AIAF, a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Deuda. Por lo general, es difícil conseguir contrapartida para el inversor minorista en este mercado. Su precio, además, puede sufrir importantes oscilaciones, con lo que el inversor puede registrar pérdidas. 
Ahora, los intereses más espectaculares los ofrecen instrumentos de renta fija pública (por ejemplo, estas emisiones de las comunidades autónomas) y privada (los bancos están muy activos en emisiones de bonos convertibles, deuda subordinada y pagarés, caso de Mare Nostrum). 
Remuneraciones de altura, pero no exentas de riesgo. El inversor debe abrir bien los ojos y entender perfectamente las numerosas salvedades que pueden contener los folletos. Las propuestas de renta fija son aptas para inversores que puedan permanecer hasta vencimiento. Los títulos cotizan en el mercado secundario, pero la escasa liquidez de este mercado suele pagarse con importantes descuentos en el precio.

Bonos murcianos

La suscripción de los conocidos popularmente como bonos 'patrióticos' de la Región de Murcia se podrán adquirir a partir de este lunes, a las 9.00 horas, desde 1.000 euros, en sucursales financieras de la Región y de España. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín.
La rentabilidad del bono a un año es del 4,75 por ciento y la del bono a dos años es del 5,5 por ciento, "una rentabilidad sólida y atractiva, mejor que la de otros productos financieros que no cuentan con tanta solvencia como la Región de Murcia, o que comúnmente está reservada a grandes inversores", ha subrayado Marín.

No hay comentarios: