sábado, 26 de noviembre de 2011

La puja del Sabadell por la CAM, la única presentada, es la que menos despidos prevé

ALICANTE.- La oferta presentada por el Banco Sabadell para comprar la CAM, que según varias fuentes financieras es la única que se ha presentado, es la que prevé menos cierres de oficinas al no producirse apenas solapamiento de la red, en comparación con el resto de aspirantes que han participado en la fase final de la puja pero que en el último momento han descartado formalizar una oferta, entre las que se encuentra el BBVA, Santander y CaixaBank, según 'Las Provincias'. 

Por el mismo motivo, la oferta del Sabadell es la que menos despidos laborales traumáticos generaría en la fase de acoplamiento. De hecho, en la provincia de Alicante apenas tiene 45 oficinas, incluidas las dedicadas a clientes extranjeros, mientras que en Valencia posee 41.
El Banco de España podría adjudicarle la gestión de la intervenida CAM la próxima semana, antes de que finalicen los diez días laborables que, por contrato, establece la subasta y que culminan el próximo 9 de diciembre.
Para que ello sea posible, la oferta del Sabadell debería ser «poco onerosa» para las arcas públicas. Es decir, que no requiera de mucho dinero del Estado para el proceso de saneamiento, incluidos los pagos por vencimiento de deuda en los mercados internacionales por valor de unos 11.000 millones de euros en los próximos tres años.
Como viene informando este diario, Sabadell ha realizado una gran apuesta por esta operación y se ha volcado literalmente en el análisis de la contabilidad auditada de CAM, donde ha trasladado un equipo amplio de técnicos durante las últimas cuatro semanas. Además, es el único de los siete postores iniciales que, un día antes de cerrarse el plazo para presentar ofertas definitivas, reunió a su consejo de administración 'ex profeso' para debatir sobre la operación y aprobarla por todos sus accionistas. Algunos de sus socios de referencia están vinculados a familias de la burguesía catalana como Lara Bosch, de Planeta, Andic, de la marca de moda Mango, o Colonques, Rusiñol y Permanyer.
Fuentes financieras dan por hecho que la del Sabadell es la única oferta vinculante, a menos que haya un «tapado», cuya propuesta no haya trascendido. Pero parece improbable, dado el mutismo absoluto de la gran banca (Santander y BBVA) y la negativa a pujar de la Caixa, a través de Caixabank, que sólo se ha mostrado interesada en la entidad alicantina si se produce una venta por bloques.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco, no me parece nada que , siendo la puja del Banco de Sabadell la única presentada, sea la que menos despidos prevee.