viernes, 25 de noviembre de 2011

La producción libia de petróleo llega a los 750.000 barriles diarios, lo que afecta a Escombreras

TRÍPOLI.- La producción de petróleo en Libia ha remontado desde el final del conflicto armado y se sitúa ya en los 750.000 barriles diarios, según ha informado el jefe de la Corporación Nacional de Petróleo, Nuri Berruien, que confía en que el próximo año el país pueda alcanzar los niveles previos a la guerra.

(Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena)

   "Estamos aumentando la producción, lo estamos haciendo bien", ha destacado Berruien en una entrevista. En este sentido, ha señalado que es "posible" que en 2012 la producción recupere el terreno perdido, gracias al trabajo en las distintas explotaciones y a que no se prevén "grandes contratiempos".
   Antes de que arrancase en febrero una revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, Libia extraía cada día 1,6 millones de barriles, de los cuales exportaba a otros países alrededor de 1,3 millones.
   Berruien ha recordado que el pasado 15 de noviembre la corporación estatal se hizo con el control de todas las ventas en detrimento de la compañía subsidaria Agoco, con sede en Benghazi y con la que había compartido el control de los contratos desde el alzamiento de febrero.
   En este escenario, con la NOC controlando el sector, la refinería de Zawiya ha recuperado su plena capacidad de 120.000 barriles diarios, al igual que todas las "pequeñas" instalaciones que ya rinden al máximo. "Estamos todavía esperando por la de Ras Lanuf", la mayor del país, ha dicho Berruien, que confía en que para finales de año recupere su producción.
   De cara al futuro, el jefe de la NOC ha apostado por la transparencia y, como ejemplo de las prácticas que promoverá el nuevo Gobierno, cada envió será publicado en Internet, con "fuente del crudo, cantidad, precio y fecha de extracción". Berruien ha destacado que se trata de algo que "nunca se ha hecho antes".
   El anterior ministro de Petróleo, Ali Tarhouni, ahora remplazado por el recién designado Abdurrahman Ben Yazza, había prometido analizar con lupa los contratos acordados durante el régimen de Gadafi. Hasta el momento, "no se ha investigado nada", como ha reconocido el responsable de la NOC, pero "eso no significa que no deba ser investigado". "Si creemos que hay algo que no está bien, lo miraremos", ha subrayado.
   Berruien ha dado la bienvenida a Ben Yazza como ministro de Petróleo y ha anunciado que viajarán juntos a la cumbre de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) que se celebrará en dicembre. El objetivo, ha explicado Berruien, es que ambos lleguen a "complementarse".

No hay comentarios: