viernes, 25 de noviembre de 2011

La Fiscalía investigará los planes de pensiones de altos cargos de Caixa Penedés, socia de Cajamurcia en BMN

BARCELONA.- La Fiscalía Superior de Barcelona investigará los planes de pensiones que han recibido "determinados altos directivos" de Caixa Penedès, según han informado fuentes judiciales. Esta entidad catalana es socia de Cajamurcia en Banco Mare Nostrum (BMN). Caixa Penedés, junto a las entidades que componen el Banco Mare Nostrum, recibió 916 millones de dinero público para sanearse con un préstamo del FROB.

La Fiscalía asegura en un comunicado que han tomado la decisión tras conocer por los medios de comunicación los planes de pensiones que se habían asignado los cuatro directivos de Caja Panedes a su favor. La investigación pretende "determinar una posible responsabilidad penal".
Por su parte, los miembros del consejo de administración aseguran que no sabían nada de estas pensiones millonarias y que se han enterado por la prensa. En un comunicado, afirma que los consejeros "desaprueban el contenido, el método de instrumentación, la falta de transparencia, la excepcionalidad y la desproporción" de estas remuneraciones.
   La investigación se produce después de que el presidente de la entidad, Ricard Pagès, y su director general, Manuel Troyano, hayan dimitido de sus cargos después de saberse que contaban con un plan de pensiones en otra entidad de 20 millones de euros, tal y como ha informado Caixa Penedès en un comunicado.
   El fiscal ha abierto diligencias de investigación este jueves, que ha remitido posteriormente a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que proceda a investigar los hechos.
   El consejo de administración de la entidad ha manifestado en un comunicado su "desaprobación en contenido, método de instrumentación, falta de transparencia, excepcionalidad y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio".
   Asimismo, ha destacado que no contaba con información suficiente, veraz y detallada sobre estas remuneraciones y prestaciones, por lo que estudiará la manera de corregir esta situación.
   El consejo ha nombrado al vicepresidente primero de la entidad, Albert Vancells, nuevo presidente de manera provisional hasta la convocatoria de la próxima asamblea general.
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) calificó hoy de "mezquina" la actuación del presidente de Caixa Penedès, Ricard Pages, y su director general, Manuel Troyano por un plan de pensiones que superaba los 20 millones de euros y que les ha obligado a dimitir de sus cargos.
"Con estas dimisiones no damos por cerrado este 'affair', ya que con el entorno social y económico en el que nos encontramos (reforma sistema financiero, segunda vuelta de fusiones...), la sociedad no puede dar la espalda a estos abusos", sentencia CCOO.
Esta entidad forma parte de Banco Mare Nostrum (BMN) y CCOO exige que se tomen "las actuaciones legales encaminadas a recuperar la totalidad de estas millonarias prebendas".
"CCOO seguirá luchando para que cualquiera que sea la nueva Dirección de Caixa Penedès, funcione bajo el amparo de la responsabilidad social, transparencia y respeto hacia una plantilla que seguro está decepcionada de la actuación mezquina de sus antiguos dirigentes, y que merece mucho más", señala el sindicato.
El comunicado de la Federación de Servicios Financieros de CCOO finaliza con el eslogan: "ellos restaban, nosotros sumamos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo van a investigar a CAJAMURCIA y a su mandamás presidente? O lo que es lo mismo, al presidente en la sombra de la comunidad...