viernes, 4 de noviembre de 2011

El vicepresidente de BMN censura a quienes se permiten "el lujo de cobrar indemnizaciones no tolerables"

GRANADA.- El presidente de CajaGranada y vicepresidente segundo del grupo BMN, el murciano Antonio Jara, ha censurado este viernes que en el actual contexto de crisis "algunos aún se permitan el lujo de cobrar indemnizaciones que no son tolerables en una sociedad civilizada".

   Jara ha realizado esta valoración durante su intervención en el acto de entrega de subvenciones a varias ONG en el marco de la campaña 'Ayudamos a los que ayudan', donde ha aludido a las indemnizaciones que están cobrando algunos directivos de entidades financieras.
   "Aquí se hacen cosas malas", ha dicho a este respecto, al tiempo que ha reconocido, en posteriores declaraciones a los periodistas, que el sistema financiero "no está dando buen ejemplo" al permitir el cobro de indemnizaciones que a su modo de ver son "desproporcionadas" en momentos de crisis.
Según ha denunciado hoy CCOO, las cajas y bancos andaluces pagaron 45 millones en sueldos a sus directivos en 2010. Por este orden, las tres que más pagan a sus cúpulas directivas son Banca Cívica, en la que se integra Cajasol, 18 millones; Banco Mare Nostrum, en el que está Caja Granada y Caja Murcia, 14 millones, y Unicaja, 4,2 millones de euros.
Los secretarios generales de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO a nivel estatal y andaluz, José María Martínez e Íñigo Vicente, respectivamente, han calificado de "socialmente repugnantes" las retribuciones de los altos directivos de las entidades bancarias y han advertido de que "no existe proporcionalidad entre esos sueldos y los beneficios de las mismas".
Los porcentajes, según han advertido, son similares en Banca Cívica, donde las retribuciones representan un siete por ciento sobre los beneficios, y en Mare Nostrum, donde se sitúan en una horquilla entre el seis y el nueve por ciento sobre beneficios.
Martínez ha señalado que existen "problemas" en los procesos de reestructuración de Banca Cívica, donde está integrada Cajasol, y de Mare Nostrum, donde se integra CajaGranada. "Las decisiones se están tomando de manera unilateral, sin acordarlas con los representantes de los trabajadores y en contra de sus intereses", ha apostillado.
   En este sentido, el máximo responsable de Comfia ha afirmado que "lo más importante para CCOO es el empleo y la empleabilidad en unas entidades que deben ser empresas rentables y viables en el futuro" mientras que ha reclamado que "quienes han llevado a muchas de ellas a situaciones de peligro no pueden ser premiados con remuneraciones desorbitadas".

No hay comentarios: