martes, 8 de noviembre de 2011

El murciano Luis del Rivero vuelve al consejo de Sacyr, sale Víctor Guillamón y se consolida Tomás Fuertes

MADRID.- El ex presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha vuelto al consejo de administración del grupo en calidad de consejero dominical, según se acordó en la reunión extraordinaria que el máximo órgano de gestión de la compañía celebró este martes.

   Del Rivero regresa al consejo de la firma de construcción y servicios después de que en la última reunión de este órgano de la compañía, la del pasado 20 de octubre, fuera destituido como presidente y presentara la dimisión como consejero.
   El ex presidente retorna al consejo de Sacyr para ocupar uno de los dos puestos a los que tiene derecho por la participación del 12,6% que ostenta como segundo máximo accionista de Sacyr. Antes de su destitución, Luis del Rivero se sentaba en el consejo del grupo en calidad de ejecutivo de la compañía.
   El otro sillón que le corresponde lo ocupará Ángel López-Corona, que de esta forma también se reincorpora al consejo de Sacyr, del que salió el pasado 7 de octubre, al renunciar al puesto que entonces ocupaba en representación de las cajas de ahorros accionistas de la compañía.
   La vuelta de Del Rivero y López-Corona ha supuesto la salida de dos consejeros, el también murciano y economista Víctor Guillamón y Miguel Ángel Peña, quienes hasta ahora representaban los intereses de la inversión del ex presidente.
   Sacyr considera "previsible y normal" que Del Rivero se reincorpore a su máximo órgano de gestión, dado que se trata del segundo máximo accionista de la compañía y es "lógico" que "no quiera desligarse de ella y que siga con interés su futuro", según indicaron hoy fuentes cercanas al grupo.
   Las mismas fuentes apuntaron que el consejo extraordinario del grupo celebrado este martes, el primero tras la destitución de Del Rivero, transcurrió en un ambiente "pacífico y amistoso".
   En esta reunión, Sacyr aceptó la renuncia al cargo de secretario del consejo presentada por Vicente Benedito y aprobó reestructurar las comisiones delegadas del consejo para adecuarlas a los cambios registrados en este órgano de gestión en las últimas semanas.
   Así, la Comisión Ejecutiva de Sacyr quedó formada por cinco miembros, frente a los ocho que la integraban hasta el momento, lo que ha supuesto la salida de este organismo de Juan Abelló, José Moreno Carretero y José Luis Méndez.
   El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha relevado a Del Rivero en la Presidencia de esta Comisión, que se completa con cuatro vocales. Se trata de Pedro del Corro (consejero en representación de Juan Abelló), el ex presidente José Manuel Loureda, el actual primer accionista de la compañía Demetrio Carceller y Manuel Azuaga, uno de los dos nuevos consejeros en representación de las cajas de ahorro.
   Asimismo, Sacyr ha acordado disolver la nueva Comisión de Estrategia de Inversiones que el grupo había creado hacía apenas cuatro meses, el pasado mes de julio. Estaba presidida por Loureda y entre sus vocales figuraban el grupo Satocan (socio de Demetrio Carceller), el murciano Grupo Fuertes y el propio Del Rivero.
   Además, el consejo del grupo ha nombrado al presidente del Grupo Fuertes, el empresario murciano Tomás Fuertes, nuevo miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y a la consejera de Novacaixagalicia, María Victoria Vázquez, nueva vocal de la Comisión de Auditoría.

No hay comentarios: