miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Fiscal pide prisión provisional para Francisco Gil Eguino por entender que existe riesgo de fuga

MURCIA.- El Ministerio Fiscal ha pedido prisión provisional para el que fuera director de la empresa municipal de limpieza urbana de Lorca (Limusa) entre 1998 y 2009, Francisco Ignacio Gil Eguino, por entender que existe un riesgo de fuga "a la vista del horizonte penal" que el propio acusado divisa como "posible e inevitable".

   El fiscal ha pedido este ingreso en prisión mientras se tramita el recurso de casación presentado contra la sentencia que condena a Gil Eguino a siete años y seis meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación en el marco del 'Caso Limusa', que investiga una presunta trama de corrupción en dicha empresa municipal de limpieza de Lorca.
   Por el contrario, el abogado de la defensa, Jaime Peris, ha opuesto a esta petición de prisión provisional, alegando que el riesgo de fuga "no existe" y que el fiscal basa sus argumentos en "meras suposiciones", al tiempo que su petición cuenta con "errores de apreciación jurídica e imprecisiones".
   Así lo han expuesto durante la audiencia que se ha celebrado este miércoles en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), tal y como está previsto en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras puedan interesar la prisión provisional o su libertad provisional con fianza.
   Para defender el riesgo de fuga, el fiscal, Juan Pablo Lozano, ha esgrimido entre otros argumentos, que Gil Eguino "dispone de medios económicos ocultos que le han proporcionado ingresos de relevancia", y que constituyen unos recursos "que acrecientan el riesgo de fuga". Además, añade que su vida en el terreno profesional "está seriamente afectada, ya que ha sido despedido de Limusa".
   En el terreno personal, el fiscal destaca que sus circunstancias "no permiten considerar que el arraigo procedente de la vinculación familiar" sean suficientes para poder eliminar el riesgo de fuga. Así, explica que "existe un deterioro de su relación personal con su esposa por razones conocidas".
   Además, considera que sus hijos "son mayores de edad y más o menos situados a nivel profesional, no necesitando de la presencia del padre más que a mero nivel emocional", al tiempo que justifica que su imagen social en Lorca "no debe pasar tampoco por sus mejores momentos".
   Igualmente, acredita que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra Gil Eguino por varios delitos fiscales que "será objeto de acusación y previsible condena", lo que a su juicio "incrementa el riesgo de fuga".
   En contraposición, el abogado de la defensa ha explicado que Gil Eguino "no cuenta con el perfil de alguien que ha decidido desaparecer y esquivar la Justicia". Así, ha explicado que "dispone de esposa e hijos con los que convive", al tiempo que sus padres "octogenarios están atendidos por su hijo en sus necesidades habituales".
   Además, añade que el ex director de Limusa "está buscando trabajo, tal y como demuestra el extremo de que, solo unos días después de ratificarse su condena, se presentó a un concurso público de empleo en el que obtuvo bastante éxito, en la medida que quedó en el lugar 14 de un total de 1.500 presentados".
   En este sentido, el letrado ha añadido que Gil Eguino "ya estuvo 91 días en prisión provisional y se ha estado presentando periódicamente en los juzgados, tal y como indica la sentencia condenatoria". Además, aclara que su defendido no ha abandonado el territorio nacional ni ha hecho uso del pasaporte "a pesar de que no se le ha retirado".
   Igualmente, ha añadido que Gil Eguino tiene todo su patrimonio "afecto a la causa" de tal manera que se considera que su cuantía es "bastante como para hacer frente a casi los 600.000 euros que le pide la sentencia en materia de responsabilidad civil". de hecho, ha añadido que sus bienes y propiedades multiplican por dos esta cuantía, hasta los 1,2 millones de euros.
   Gil Eguino ha tomado la palabra y, aunque no ha hecho declaraciones sobre aspectos jurídicos, ha explicado que, a nivel personal, considera "desproporcionada" la petición de prisión para él y ha asegurado que no tiene intención de fugarse, al tiempo que ha reprochado que "no sirve de nada" que alguien defienda lo contrario.
   Al respecto, ha defendido que se ha estado presentando "los días 1 y 15 de cada mes" en los juzgados, tal y como exige la sentencia que le considera culpable. Además, ha recordado que todos sus bienes "están trabados", y ha asegurado que se "lleva bien" con su mujer, al tiempo que sus hijos y sus padres octagenarios "le necesitan"
   Tras la vista pública, el tribunal, presidido por el magistrado Juan Martínez Moya, ha anunciado que tomará una decisión que dará a conocer a las partes este jueves, a las 10.00 horas, a todas las partes.
   Antes de terminar su exposición, Peris ha manifestado su "sobsoluta protesta" contra los términos en los que Lozano se ha expresado en la petición escrita de prisión provisional para Gil Eguino. Concretamente, a un fragmento en el que el fiscal le tilda de "insigne catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia".
   Peris, quien ha adelantado que va a elevar su queja al Fiscal Superior, ha criticado que "no se puede permitir que se personalice el tratamiento añadiendo elementos que se convierten en sorna" y ha acusado al fiscal de dar expresiones "más propias de una taberna".
   Cabe recordar que en el caso Limusa estuvieron imputados el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, quien quedó finalmente absuelto; así como el ex diputado regional, Bartolomé Soler, quien fue condenado a un año, un mes y 15 días de prisión al considerar que los delitos cometidos estaban relacionados con el ejercicio de su cargo público como miembro electo y concejal en el Consistorio entre 2003 y 2007.
   La Sala de lo Civil y Penal del TSJ condenó a Gil Eguino a siete años y seis meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación; así como a 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y multa de cinco meses y 29 días, a razón de 300 euros de cuota diaria, según se desprende de la sentencia del Tribunal.
   Además, la Sala le condenó en concepto de responsabilidad civil a abonar al Ayuntamiento de Lorca y en su caso a la entidad Limusa, la cantidad de 586.620 euros, más los intereses legales.
   De tal forma, el acusado Francisco Gil Eguino debía abonar dicha cantidad, aunque de ese total habían de descontarse 45.000 euros abonados por los acusados Bartolomé Soler (30.000 euros) y Francisco Javier Poyato (15.000 euros), descontándose asimismo los 40.000 euros abonados por Eguino.
   En consecuencia, según se desprende de la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado Francisco Gil Eguino abonará al erario municipal de Lorca (Ayuntamiento de Lorca y Limusa) la cantidad de 546.620 euros, más los intereses legales del art. 576 de la LEC.
   Gil Eguino también fue condenado a 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y multa de cinco meses y 29 días, a razón de 300 euros de cuota diaria. Además, la Sala condenó al ex diputado Bartolomé Soler a un año, un mes y 15 días de prisión al considerar que los delitos cometidos están relacionados con el ejercicio de su cargo público como miembro electo y concejal en el Consistorio entre 2003 y 2007.
   En cambio, la Sala absolvió al ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y a los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Corcoles al haberse retirado la acusación contra ellos por haber "prescrito".

No hay comentarios: