viernes, 4 de noviembre de 2011

El alcalde de Aledo, detenido por presunta corrupción, queda en libertad

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha ordenado la puesta en libertad del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Liber', de presunta corrupción urbanística en la localidad.

   Así, el regidor queda imputado con la obligación de comparecer en el juzgado, además de la retirada del pasaporte, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
   Alcaraz fue arrestado el pasado 18 de octubre, pero no fue hasta el día 26 cuando pasó a disposición judicial, ya que durante ese tiempo permaneció ingresado en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, debido a su estado de salud, llegando incluso a someterse a un cateterismo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
   Ya en la madrugada del día 27, el titular de dicho juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional. Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
   Diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia con un síndrome coronario agudo.
   Como consecuencia de estos problemas cardíacos, tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para someterse a una coronariografía, una prueba diagnóstica al objeto de comprobar el estado de sus arterias.
   A tenor del resultado de esta prueba, los médicos decidieron intervenir quirúrgicamente para practicarle un cateterismo y posteriormente fue trasladado a su centro hospitalario de referencia.
   Dadas estas circunstancias, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ordenó el cese de su detención mientras se encontrara en tratamiento médico en el referido centro hospitalario.
   Durante los nueve días que ha permanecido en la cárcel, el alcalde de Aledo ha estado ingresado en el departamento de enfermería debido a su estado de salud. Los responsables médicos de la cárcel solicitaron que el especialista en cardiología pasara consulta al primer edil, aunque la visita se solicitó por procedimiento ordinario, ya que no se trataba de una urgencia.
   Los detenidos por agentes de la UCO en esta segunda pieza de la operación 'Biblioteca', de presunta corrupción urbanística en Librilla, son el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, dado de baja de forma cautelar en el PP; así como la secretaria municipal y exsecretaria del Consistorio, Rosario Hita y Concepción P., respectivamente; Domingo Peñalver, el que fuera propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; F.J.R.; F.J.C. --detención ésta practicada en Alicante--; F.J.M.; la letrada E.M.; J.D.B.; y el exteniente de alcalde de Aledo, Antonio Alcaraz.

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Hay que ver... ¡cómo se cuidan entre ellos!
¡¡siempre son presuntos!!

Anónimo dijo...

Vaya una vara de medir que tiene la Justicia murciana. Mejor devolvérsela al Corregidor o al Comendador.