jueves, 3 de noviembre de 2011

Ecologistas en Acción califica esta legislatura como "la peor en 15 años" en gestión hídrica

MADRID.- El responsable del Área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, ha criticado que "esta legislatura ha sido la peor en 15 años" en lo referente a la gestión del agua, durante la presentación del Informe de evaluación de la gestión del agua en la legislatura 2008-2011.

   Martín ha señalado que las decisiones tomadas en esta última legislatura han supuesto un "lamentable" paso atrás para el medio ambiente ya que una "buena gestión del agua sería hacer todo lo contrario a lo que se ha hecho". En concreto, ha explicado que la absorción del Ministerio de Medio Ambiente por el Ministerio de Agricultura ha supuesto un "gran error" ya que la gestión del agua ha quedado supeditada a los intereses agrícolas, que, según ha apuntado, suponen alrededor del 80 por ciento del consumo de este recurso en España.
   Por otro lado, ha recordado que "la única modificación de envergadura de la Ley de Aguas no ha sido para introducir medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental sino para imponer de forma totalmente autoritaria, sin pasar por el Consejo Nacional del Agua, el Real Decreto-Ley 12/2011".
   En esa línea, ha tachado de "inconstitucional" esta norma, ya que "deja en manos de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía y Aragón las competencias en materia de policía de dominio público hidráulico". A su juicio, esto puede generar "graves problemas ambientales" en la gestión del dominio público hidráulico, así como de "conflicto entre regiones y nacionalidades". Por ello, Martín espera que el próximo Gobierno derogue esta norma y se devuelvan las competencias.
   El informe muestra que la planificación hidrológica "lleva un retraso inadmisible", tanto según la normativa vigente, como desde el punto de vista ambiental y social, y además, recoge que "los documentos que se están elaborando, no tienen apenas en cuenta los aspectos ambientales, ni las limitaciones existentes en los recursos".
   Asimismo, Martín ha destacado que "cuando ya se habían superado las políticas de construcción de grandes embalses y trasvases, en esta legislatura se ha vuelto a mostrar apoyo a estas grandes construcciones". En concreto, ha criticado los casos de los embalses de Alcolea y Biscarrués, éste último "especialmente lamentable" ya que, según ha indicado, cuenta con informes desfavorables por parte de entidades como el IGME y el CEDEX. Por ello, ha pedido el abandono de éstos.
   Por su parte, la responsable del Área de Agua de Ecologistas en Acción, Erika González, ha defendido que se apoye a la gestión pública de los abastecimientos urbanos. En este sentido, ha pedido que "se establezcan en las tarifas bloques de precios más diferenciados que resulten realmente eficaces, para disuadir los consumos elevados".
   Además, Ecologistas en Acción reivindica la aprobación de los planes hidrológicos en los que se pongan en marcha medidas como la prohibición de creación de nuevos regadíos y la reducción de la superficie existente en aquellas áreas donde exista un déficit hídrico importante, hasta alcanzar una situación de equilibrio con el recurso renovable. Asimismo, ha reclamado el establecimiento de caudales ambientales adecuados para todos los cauces y en todos sus tramos; la obligatoriedad de la tarificación volumétrica en el consumo de agua y la subida de los precios actuales del agua para el regadío, al menos hasta cumplir el principio de recuperación de costes.
   Finalmente, Ecologistas en Acción considera que aplicando estas medidas se podrá garantizar la sostenibilidad ambiental y social de los ríos y acuíferos y, por ello, va a hacer llegar estas propuestas a todas las formaciones políticas.

No hay comentarios: