viernes, 25 de noviembre de 2011

Cáritas atiende a más de 100.000 personas durante este año en Murcia y augura un 2012 similar

MURCIA.- Cáritas, institución social y caritativa de la Iglesia Católica, ha atendido a más de 100.000 personas durante el año 2011 en la Región de Murcia, frente a las 80.000 del año anterior, y augura un 2012 similar, "ya nos gustaría que, por lo menos, se mantuvieran las cotas en las que estamos". 

   Así lo ha declarado este viernes el director de Cáritas Región de Murcia, José Luis Leante, que ha presentado por segundo año consecutivo la Semana Navideña de esta ONG, que se celebrará del 12 al 18 de diciembre, "en un momento de especial gravedad por la situación social y económica", con el lema 'Cáritas, ahora más que nunca', "como reflejo de la situación de los problemas que diariamente debemos afrontar".
   Y es que, añadió, "ahora más que nunca la actividad de Cáritas se tiene que redoblar porque la necesidad en nuestra Región lejos de estancarse, ha visto en este 2011 incrementarse y para el próximo año no se vislumbra que la situación pueda mejorar".
   El año pasado bajo el título de 'Mañana puedes ser tú', ha explicado Leante en rueda de prensa, "pudimos remediar, gracias a las ayudas recibidas tanto de alimentos como de ropa y donativos en metálico, los problemas que viven numerosas familias de nuestra Región", pero insiste, "este año las necesidades se han multiplicado".
   Tras lo que ha advertido que la Comunidad Autónoma les adeuda 461.000 euros de 2010, a lo que habría que sumar la partida de este año, aún por concretar y que estaría en torno a la misma cifra.
   El director de Cáritas Región de Murcia considera así que no habrá aumentos en las partidas a la organización en los Presupuestos de la Comunidad para 2012, pero sí una mayor "rigurosidad" a los compromisos de pago de las subvenciones.
   A pesar de ello, ha alertado que "todavía queda por solucionar parte de la deuda de 2010, que, señaló, "será liquidada de forma inminente, según nos han asegurado", aunque, destacó, "algunas partidas del capítulo de subvenciones de 2011 están a estas alturas de año en el aire".
   Tras lo que ha resaltado la sensibilidad y apoyo de la administración pública durante tantos años y se ha mostrado confiado en que "todo este problema se resolverá de forma inmediata", asimismo, ha recalcado el "comportamiento ejemplar de las administraciones locales".
   Al hilo, ha subrayado la importancia de contar con recursos económicos "que nos permita seguir manteniendo los dos ejes fundamentales de nuestra actividad: la acción inmediata a la primera necesidad del ciudadano, y en segundo lugar, seguir manteniendo los programas de empleo e inserción social, y ayuda a salir de la exclusión".
   Aunque también es cierto, ha apuntado que "diariamente se producen milagros de multiplicación de panes y peces en las arcas de Cáritas en la Diócesis de Cartagena", gracias a las subvenciones de entidades privadas y administraciones locales, lo que "nos ayuda a sobrellevar como podemos esa deuda y sobrevivir", aunque no es menos cierto que todos los meses a día 15 "no sabemos como vamos a pagar las nóminas".
   "Siempre es un doble salto mortal sin red", apuntó Leante, quien aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad murciana, "para que nos ayuden a seguir manteniendo nuestra actividad y poder acoger, con la calidad que se merecen, a aquellas personas se dirijan a nosotros".
   El programa de la Semana Navideña, que nace así con el fin de "sensibilizar" a la sociedad y se desarrollará en las principales ciudades de la Comunidad, acoge, concretamente, un stand en la plaza de Santo Domingo de Murcia donde se recibirán todo tipo de donaciones, ya sean alimentos, ropa o donativos en metálico. Especialmente, en el caso de donar juguetes o ropa, la organización aconseja llevarlos directamente a las Cáritas parroquiales.
   En ese mismo stand habrá un equipo de voluntarios dando todo tipo de información, que intentarán captar el mayor número de socios de Cáritas. Actualmente, la institución caritativa cuenta, en servicios generales, con 626 socios, el doble que el año anterior, aunque lejos de los 2.000 que se pusieron como meta.
   El stand permanecerá abierto desde el viernes 9 al 20 de diciembre en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,30 horas y junto a éste, se instalará un gran escenario en el que participarán distintos orfeones y masas corales de la Región en colaboración de la Federación Regional de Coros de Murcia, que actuarán durante toda la semana, culminando el día 17 con una intervención navideña conjunta.
   También durante toda la semana el stand, que se mantendrá hasta el día 20, dispondrá de un pequeño estudio radiofónico donde las emisoras de radio realizarán programas en directo, y se abrirá una campaña a colegios públicos y concertados para captar alimentos.
   Otro de los actos, será la celebración de un maratón solidario televisivo, con el que el pasado año en laverdadtv se recaudaron 100.000 euros, y que este año se realizará en el canal autonómico 7RM.
   El maratón se celebrará el viernes 16, a las 21.00 horas, e intervendrán 15 personalidades de la Región, entre los que se encontrarán los alcaldes de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, y previsiblemente el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y el presidente de la Croem, Miguel del Toro, entre otros representantes empresariales, asociaciones e instituciones.
   Cáritas, que recaudó en su primera Semana Navideña, el pasado año, 150.000 euros, "lo que supuso un soplo de aire fresco a nuestras paupérrimas arcas", augura que "pese a la crisis, la sensibilización del corazón de los murcianos se hará presente y brincará la cifra de recaudación de 2010".

No hay comentarios: