lunes, 28 de noviembre de 2011

BMN y Caixa Penedès analizarán reclamar el dinero de los planes de pensiones millonarios

BARCELONA.- Banco Mare Nostrum ha acordado iniciar los trámites, junto con Caixa Penedès, para valorar la posibilidad de reclamar el dinero de los planes de pensiones millonarios de cuatro exdirectivos de la caja catalana que suman 20 millones de euros, han informado hoy fuentes cercanas al consejo del banco.

   Los servicios jurídicos y técnicos serán los encargados de analizar si es posible, para que luego las entidades tomen una decisión, teniendo en cuenta los posibles daños tanto patrimoniales como de reputación.
   La junta de accionistas de BMN --que integra a Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra-- ha aceptado la dimisión la semana pasada del hasta ahora presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y del director general, Manuel Troyano, ambos consejeros de BMN, después de que trascendiese la existencia de estos planes de pensiones.
   Como miembros del consejo de BMN les relevan Albert Vancells, presidente provisional de Caixa Penedès, y Ricard Banquells, secretario del consejo de administración de la entidad.
   Con este cambio, el consejo de BMN ha designado a Vancells vicepresidente primero de BMN, en relevo de Pagès, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   De la misma forma que el consejo de Caixa Penedès del pasado jueves reprobó la actuación de los directivos con los fondos de pensiones citados, el consejo de BMN ha rechazado estas "actuaciones y comportamientos por absolutamente contrarios a las buenas prácticas empresariales e incompatibles con su política retributiva".
   La Fiscalía de Barcelona ha iniciado la investigación del caso, en el que también están implicados el exdirector general de Caixa Penedès Joan Caellas y el exdirector de recursos humanos Jaume Jorba.
Pagès y Troyano, con otros exejecutivos de la caja, se autoadjudicaron un plan de pensiones asegurado con un importe superior a los 20 millones de euros, que en su mayor parte estaba depositado en otra entidad.
El plan de Pagès ascendía a 11 millones de euros y el de Troyano superaba los cinco millones. Además Jaume Jorba, exdirector de recursos humanos, tenía cuatro millones y Joan Caellas, exdirector general que fue obligado a dimitir en agosto pasado, con menor antiguedad en la caja, contaría con un plan de un importe inferior, menos de dos millones.
Fuentes del consejo añaden a Santiago Abella, exdirector general adjunto, como beneficiario de ese plan de pensiones del que habría acumulado cerca de cuatro millones. Abella se jubiló en el 2007. 

No hay comentarios: