viernes, 18 de noviembre de 2011

Universitarios murcianos se manifiestan contra la reforma educativa y por el pago de la deuda contraída por Valcárcel

 MURCIA.- Cientos de universitarios se han manifestado hoy en Murcia, bajo el lema "La educación no se vende, se defiende", para protestar contra la reforma educativa impulsada por Europa y solicitar al Gobierno regional el pago de la deuda a la universidad pública, que requerirán ante los tribunales.

Con pancartas en las que se podía leer "No quiero latín en manos de Botín", "Por una beca sin hipoteca", "Fuera la banca privada de la universidad pública" y "Mercados fuera de la educación pública", los manifestantes han partido de la plaza de Santo Domingo para, tras cruzar el centro de la ciudad, terminar frente a la Universidad de Murcia (UMU).

Esta protesta, que coincide con el Día Internacional del Estudiante, se enmarca en una jornada de huelga, concentraciones y manifestaciones en una veintena de universidades españolas contra la "precariedad" de la enseñanza y en protesta por la Estrategia Universidad 2015, que incluye una serie de reformas, entre ellas, la financiación privada de estos centros y una subida de las tasas de matrícula.

Un portavoz de la Asamblea de la Universidad de Murcia, Juan Salvador, ha explicado que la citada reforma que impulsa la UE pretende "con secretismo y poco a poco" privatizar la enseñanza superior española, mediante la inversión privada, dando a ésta la potestad de elegir tanto al equipo rector como las titulaciones se imparten, de acuerdo a la demanda de los mercados.

"Así, carreras como Filosofía o Historia desaparecerán", ha criticado Salvador, quien ha agregado que cada vez será "más caro estudiar, las becas desaparecerán para convertirse en préstamos y los estudiantes ya no serán estudiantes sino clientes".

Por su parte, Juan Miguel Sánchez, también portavoz de esta Asamblea, ha denunciado que con "los recortes permanentes y planificados" en educación que se están haciendo desde las administraciones y con los impagos se está "degradando poco a poco la enseñanza pública con el objetivo de privatizarla".

Esta deuda a la UMU, que asciende a 64 millones de euros y que la Asamblea de esta institución reclamará al Gobierno regional interponiendo mañana una recurso ante el Tribunal Supremo, ha sido escenificada con un gran cartón rectangular, a modo de cheque, en el que se reclama al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, su liquidación.

Con respecto a este impago ha dicho que hace meses que los estudiantes solicitaron al rector de esta institución, José Antonio Cobacho, que denunciase a la Administración regional como hizo su homólogo de la Complutense de Madrid, pero ante su negativa, han sido los propios estudiantes, a través de una demanda colectiva, los que lo harán.

Sindicatos como CCOO o Sterm, así como estudiantes y profesores de enseñanzas no universitarias se han sumado hoy a esta protesta, que también se han producido en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Madrid, y que en esta última comunidad han coincidido con la octava huelga de profesorado desde septiembre contra los "recortes" en la educación pública no universitaria.

 En Latbus desconvocan la huelga

Los trabajadores de Latbus han desconvocado la huelga prevista para este jueves y han suspendido las movilizaciones al abonarse el 82 por ciento de la nómina de septiembre y la totalidad de la del mes pasado, según ha confirmado hoy el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.
   El dinero "ha llegado a las cuentas" de los empleados, ha asegurado Cano, quien ha explicado que la decisión de desconvocar la huelga se ha decidido en la asamblea que se ha celebrado a las 5.30 horas de este jueves.
   De manera que el objetivo de las movilizaciones "se ha conseguido y, por tanto, se ha decidido ir a trabajar al hacerse efectivo el pago de nóminas atrasadas".
   No obstante, y aunque las cuentas están al corriente, Cano ha advertido a las administraciones regional y local y a la dirección de la empresa que "no se duerman en los laureles y solucione los problemas que tiene para que esto no vuelva a ocurrir".
   Sánchez ha asegurado que ya se han realizado todas las transferencias, que están cargadas en la cuenta de la empresa, y que los trabajadores comenzarán a recibir el pago a partir de este jueves en sus respectivas cuentas.
   El gerente de Latbus, José Luis Sánchez, aseguraba ayer que "todo dependía de la agilidad del banco para hacer las transferencias", pero confirmó que, en cualquier caso, Latbus "ha recibido este miércoles la cantidad de dinero que debían abonar las administraciones".

No hay comentarios: