jueves, 17 de noviembre de 2011

El TSJ deja en libertad a Gil Eguino pero le retira el pasaporte

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha dejado en libertad al que fuera director de la empresa municipal de limpieza urbana de Lorca (Limusa) entre 1998 y 2009, Francisco Ignacio Gil Eguino, aunque le ha impuesto como medidas cautelares la comparecencia quincenal en los juzgados, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

   El tribunal, presidido por el magistrado Juan Martínez Moya, ha desestimado así la petición del Ministerio Fiscal, que solicitó la prisión provisional sin fianza por entender que existe un riesgo de fuga "a la vista del horizonte penal" que el propio acusado divisa como "posible e inevitable".
   El fiscal, Juan Pablo Lozano, pidió el ingreso en prisión provisional mientras se tramita el recurso de casación que el propio Gil Eguino presentó contra la sentencia que le condena a siete años y seis meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación en el marco del 'Caso Limusa', que investiga una presunta trama de corrupción en dicha empresa municipal de limpieza de Lorca.
   Gil Eguino ha salido del Palacio de Justicia de Murcia con semblante serio acompañado por uno de sus letrados y se ha negado a hacer declaraciones sobre la decisión de la Sala Civil y Penal del TSJ de dejarlo en libertad con medidas cautelares, una orden que también contemplan la comparecencia ante el juez cuantas veces sea requerido a tal fin y comunicar al tribunal cualquier cambio de domicilio.
   El tribunal ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles, en audiencia, la petición del Ministerio Fiscal y del abogado defensor del ex director de Limusa, Jaime Peris, tal y como está previsto en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las partes puedan interesar la prisión provisional o su libertad provisional con fianza.
   En este sentido, el tribunal ha desestimado la petición del fiscal al considerar que el riesgo de fuga "no presenta, como hipótesis, una intensidad tal que no sea neutralizable, atendidos los datos que nos proporciona su conducta procesal previa hasta el momento, su arraigo y la ausencia de ningún elemento de hecho específico que refiera acciones o comportamientos actuales reveladores de un ánimo elusivo".
   Asimismo, el tribunal no considera "necesaria en grado suficiente" la medida de prisión provisional, ni estima que su aplicación fuera "proporcional en este caso, ni respetaría las notas de excepcionalidad y subsidiariedad para el logro de la consecución de los fines que permitirían su imposición".
   Para defender el riesgo de fuga, el fiscal esgrimió entre otros argumentos, que Gil Eguino "dispone de medios económicos ocultos que le han proporcionado ingresos de relevancia", y que constituyen unos recursos "que acrecientan el riesgo de fuga". Además, añade que su vida en el terreno profesional "está seriamente afectada, ya que ha sido despedido de Limusa".
   En el terreno personal, el fiscal destacó que sus circunstancias "no permiten considerar que el arraigo procedente de la vinculación familiar" sean suficientes para poder eliminar el riesgo de fuga. Así, explica que "existe un deterioro de su relación personal con su esposa por razones conocidas".
   Además, consideró que sus hijos "son mayores de edad y más o menos situados a nivel profesional, no necesitando de la presencia del padre más que a mero nivel emocional", al tiempo que justifica que su imagen social en Lorca "no debe pasar tampoco por sus mejores momentos".
   Igualmente, acreditó que el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra Gil Eguino por varios delitos fiscales que "será objeto de acusación y previsible condena", lo que a su juicio "incrementa el riesgo de fuga".
   En contraposición, el abogado de la defensa explicó que Gil Eguino "no cuenta con el perfil de alguien que ha decidido desaparecer y esquivar la Justicia". Así, explicó que "dispone de esposa e hijos con los que convive", al tiempo que sus padres "octogenarios están atendidos por su hijo en sus necesidades habituales".
   Además, añadió que el ex director de Limusa "está buscando trabajo, tal y como demuestra el extremo de que, solo unos días después de ratificarse su condena, se presentó a un concurso público de empleo en el que obtuvo bastante éxito, en la medida que quedó en el lugar 14 de un total de 1.500 presentados".
   En este sentido, el letrado añadió que Gil Eguino "ya estuvo 91 días en prisión provisional y se ha estado presentando periódicamente en los juzgados, tal y como indica la sentencia condenatoria". Además, aclaró que su defendido no ha abandonado el territorio nacional ni ha hecho uso del pasaporte "a pesar de que no se le ha retirado".
   Igualmente, añadió que Gil Eguino tiene todo su patrimonio "afecto a la causa" de tal manera que se considera que su cuantía es "bastante como para hacer frente a casi los 600.000 euros que le pide la sentencia en materia de responsabilidad civil". de hecho, ha añadido que sus bienes y propiedades multiplican por dos esta cuantía, hasta los 1,2 millones de euros.
   Gil Eguino tomó la palabra durante la vista pública y, aunque no hizo declaraciones sobre aspectos jurídicos, explicó que, a nivel personal, considera "desproporcionada" la petición de prisión para él y aseguró que no tiene intención de fugarse.
   Al respecto, defendió que se ha estado presentando "los días 1 y 15 de cada mes" en los juzgados, tal y como exige la sentencia que le considera culpable. Además, recordó que todos sus bienes "están trabados", y aseguró que se "lleva bien" con su mujer, al tiempo que sus hijos y sus padres octogenarios "le necesitan".

No hay comentarios: